La Ciudad de México es una de las más grandes del mundo y con ello la mayoría de los corporativos, así como universidades o escuelas de gran prestigio como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se encuentran en esta demarcación, por lo cual muchas personas buscar rentar en la capital para poder estar más cerca de sus lugares de trabajo o estudios.
Aunado a esto, las rentas de viviendas en la CDMX se ha elevado por diferentes factores que intervienen para que la demanda de un espacio para vivir en la capital sea mayor que otras veces. Según datos de la encuesta “Perspectivas del sector inmobiliario para el 2023” de NEXIMO, este año las rentas seguirán al alza en la ciudad.
La encuesta vislumbra la colocación de bienes inmuebles tras una compleja situación en los bienes raíces ante los niveles altos de inflación y encarecimiento de créditos.
Te podría interesar
LEE TAMBIÉN: Las 6 colonias más caras para rentar en CDMX... y que seguirán subiendo en 2023
De acuerdo con expertos consultados por El Financiero, también entre las razones de este incremento está la demanda del Home Office, falta de inversión en construcción de obras nuevas y la presencia de las plataformas de alquiler de casas como Airbnb. Lo anterior ha impactado en los bolsillos de inquilinos a quienes se les complica comprar una casa y prefieren rentar.
¿Por qué han incrementado los costos de renta de una vivienda en la CDMX?
Los especialistas consultados por El Financiero también atribuyen que las rentas en la CDMX estén al alza debido a la modalidad de trabajo a distancia (Home Office) y a la poca oferta de viviendas nuevas que se ven en la CDMX, aunque también alienta a los alquileres de poca permanencia a través de las plataformas como Airbnb por parte de la actividad turística, así lo señaló Ludovic Prades, COO de Homie.
Las rentas en la CDMX aumentan un 30% cada año
Con relación a la Ciudad de México, el experto mencionó que la CDMX atraviesa por un incremento muy fuerte en las rentas de vivienda a plazos largos y subrayó que en la colonia Condesa las rentas incrementaron un 30% cada año debido a que los propietarios quitan del mercado sus viviendas y ponen Airbnb, con esto, el mercado se reduce.
BV