PROFECO MERCADO GRIS

El aviso que lanza la Profeco sobre los celulares que provienen del mercado gris

El mercado gris se refiere a la circulación de productos por medio de canales de distribución distintos a los autorizados por los fabricantes y a diferencia del mercado negro, la mercancía no es ilegal

Créditos: Especial
Escrito en DINERO el

Muchas veces cuando se planea comprar algún producto o artículo como los teléfonos celulares, las personas buscan diferentes opciones para poder encontrar la mejor alternativa que no afecte a su economía y en esta búsqueda pueden llegar a la compraventa de mercancías a través del mercado gris, al respecto la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ya se pronunció.

En este sentido, la dependencia señaló que esta actividad se refiere a la importación de artículos fabricados en otros países y que no pasan por distribuidores oficiales, o bien, sus respectivas marcas, por lo cual este tipo de productos no cumplen con los lineamientos legales como es el etiquetado de Normas Oficiales Mexicanas.

En otras palabras, el mercado gris se refiere a la circulación de productos por medio de canales de distribución distintos a los autorizados por los fabricantes y a diferencia del mercado negro, la mercancía no es ilegal.

LEE TAMBIÉN: Profeco lanza esta advertencia a los usuarios de estacionamientos públicos

Foto Ilustrativa: Pexels

En tanto, la Profeco reiteró que esta práctica de comprar artículos a través del mercado gris invalida la garantía en México.

¿Qué menciona la Profeco sobre la compra de teléfonos celulares en el mercado gris?

Con relación específica a los teléfonos celulares, la Procuraduría Federal del Consumidor subrayó que para que estos dispositivos electrónicos funcionen de forma correcta en nuestro país, se necesita que estos cumplan con ciertos requisitos técnicos. Asimismo, indicó que los celulares deben tener habilitadas ciertas bandas para poder conectarse con las redes celulares y el voltaje de alimentación.

Bajo este contexto, la Profeco recomendó revisar los artículos antes de realizar la compra, de tal manera que se busque la etiqueta de las Normas Oficiales Mexicanas. Si te preguntas como asegurarte de que los teléfonos celulares respetan las Normas Oficiales Mexicanas, a continuación, te mencionamos cómo hacerlo:

  • Revisa si el celular de tu interés tiene la etiqueta de la NOM024 la cual incluye información del importador y detalles del artículo en idioma español.
  • Verifica que el sitio en donde se hace la compra esté a cargo de la garantía y cumpla con los estándares mexicanos.

¿Por qué se debe verificar que los celulares cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas?

Asimismo, la Profeco hace un llamado a que los consumidores adquieran de este modo los teléfonos celulares, de lo contrario el funcionamiento puede presentar inconsistencias. Es decir, en caso de que presente fallas, no se contará con piezas para su reparación e incluso podría haber riesgos de seguridad para los consumidores.

Foto Ilustrativa: Pexels

BV