Es un hecho que para tener tranquilidad en el futuro y acceder a un retiro seguro y una pensión digna, debes llevar el control de tus finanzas. Por esa razón debes de estar pendiente del manejo de tu Afore y revisar tu estado de cuenta cuando lo recibas. En el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) las Afore son las únicas instancias autorizadas para emitir estados de cuenta, constancias de saldo o detalles de movimientos de las cuentas de ahorro para el retiro de los trabajadores.
Por tu seguridad, ni la Consar ni alguna otra instancia tienen acceso a tu información y sólo la Afore en la que esté tu cuenta podrá decirte cuánto ahorro tienes, ya que es quien administra tus recursos.
Hoy en día, gracias a la tecnología, es posible descargar la aplicación AforeMóvil en tu teléfono inteligente y obtener fácilmente un Estado de Cuenta. Sólo necesitas tu CURP, un correo electrónico y tomar una foto de tu rostro y de tu identificación oficial, que se resguardan en tu expediente de forma segura.
Te podría interesar
TAMBIÉN PUEDES LEER: 5 lugares donde NUNCA debes utilizar tu tarjeta BBVA
También puedes ingresar al portal www.aforeweb.com.mx, iniciar sesión con tu usuario y contraseña, si no tienes un usuario, puedes generarlo ingresando tu CURP, correo electrónico y número de celular.
¿Cómo puedo obtener mi estado de cuenta cuatrimestral?
Por Ley, las Afore tienen la obligación de enviar tu estado de cuenta al menos 3 veces al año al domicilio que tú les hayas proporcionado. El envío se realiza durante los meses de enero, mayo y septiembre.
Si la Afore que administra tu ahorro no te está enviando este documento, es probable que no tenga tu domicilio actualizado. Verifica con la Afore el motivo por el cual no te llega el estado de cuenta y, de ser el caso, actualiza tu domicilio.
Independientemente de que el estado de cuenta sea enviado a tu domicilio, en cualquier momento puedes solicitar a tu Afore un estado de cuenta adicional, una constancia de saldos o un detalle de movimientos.
Una vez solicitado alguno de estos documentos, la Afore tiene la obligación de entregártelo en 5 días hábiles a partir del día en que lo solicites, ya sea en sus módulos o sucursales, en tu domicilio, al correo electrónico que hayas registrado o a través de su página de internet.
Los datos que debes revisar
¿Por qué es importante recibir mi estado de cuenta?
El estado de cuenta es el documento con el que puedes dar seguimiento a los recursos de tu cuenta Afore. Con él puedes verificar que tu patrón se encuentre depositando tus aportaciones y observar el rendimiento o las ganancias que ha generado tu cuenta Afore por la inversión de los recursos durante un periodo específico.