PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS

¿Sabes cuáles son los 5 estados que recibirán menos dinero de la federación?

Campeche, Colima, Guanajuato, Tabasco y Zacatecas son las entidades con las mayores reducciones en comparación con los montos que les aprobaron para 2023

Créditos: Especial
Escrito en DINERO el

El gasto federalizado se integra por los recursos que el Gobierno federal transfiere a los estados y municipios, a través de participaciones y aportaciones federales, apoyos para las entidades federativas y convenios de descentralización. De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, Campeche, Colima, Guanajuato, Tabasco y Zacatecas son las entidades con las mayores reducciones en comparación con los montos que les aprobaron para 2023.

Emilio Sánchez, investigador en finanzas subnacionales del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) dijo que los gastos comprometidos crecientes han reducido el espacio fiscal y elevado el endeudamiento.

El investigador dijo a La Silla Rota que, ante un escenario macroeconómico complejo y de reducción de presupuesto, las entidades federativas deben concentrarse en 3 rubros:

  1. Recortes de gasto/ planes de austeridad 
  2. Impulsar recaudación local
  3. Endeudarse, siendo ésta la opción menos deseable 

"La deuda no es mala si es para gastos de infraestructura, en ocasiones, infra pero no es la mejor opción frente a los recortes planteados hacia el 2024", dijo.

TAMBIÉN PUEDES LEER: 4 implicaciones económicas de un déficit alto que enfrentará AMLO

Gasto en los estados

  1. Campeche encabezará la lista con un monto por gasto federalizado que ascenderá a 23 mil 563 millones de pesos, -4.38% menor al aprobado para 2023, que fue de 24 mil 643 millones de pesos.
  2. Colima pasaría de 18 mil 310 millones de pesos a 18 mil 310 millones de pesos, una diferencia de 0.01% "prácticamente nada"
  3. Guanajuato: supone un gasto que pasaría de 103 millones 192 mil pesos en 2023 a 99 mil 766 millones de pesos, una diferencia de -3.32%
  4. Tabasco pasaría de 57 mil 272.80 millones de pesos a 56 mil 364.30 millones de pesos, una diferencia de -1.59%
  5. Zacatecas, de 36 mil 339.20 millones de pesos, a 35 mil 414.10 millones de pesos, una diferencia de -2.55 por ciento.

Para 2024 se proyectan 1.0 billones de pesos por ingresos petroleros (3.1% del PIB), lo que representaría una disminución del 23.9% en comparación con 2023 y 28.8% menos que en 2022, resultado de un menor precio del petróleo en 17% y una tasa de Derecho por la Utilidad Compartida aplicada a Pemex del 35%.

"Esta reducción tendrá un impacto negativo en todas las entidades federativas y enfatiza la urgente necesidad de reconsiderar la distribución de los ingresos petroleros para garantizar la estabilidad fiscal a largo plazo", de acuerdo con el CIEP.

Emilio Sánchez, investigador del CIEP estimó que "al existir el riesgo de que algunos estados reciban menos recursos de la Federación no puedan reorientar sus propios recursos hacia rubros como salud, infraestructura o seguridad".

Así, frente a un ligero crecimiento de los ingresos públicos, pero crecientes necesidades de gasto, el gobierno ha recurrido al endeudamiento para obtener recursos, "lo que afecta la sostenibilidad fiscal y traslada la deuda a las siguientes generaciones. Además, cinco entidades tendrán las mayores reducciones en comparación con los montos que les aprobaron para 2023, lo que supone escenarios poco deseables".

Ante la incertidumbre en variables como el precio del petróleo, tasas de interés, crecimiento económico, entre otras, la sostenibilidad de la política fiscal estaría en riesgo, por lo que la necesidad de una reforma tributaria que garantice la progresividad, sostenibilidad y eficiencia de la recaudación es cada vez mayor.

Emilio Sánchez, del CIEP advirtió que en realidad no solo para los 5 estados referidos permea un escenario complejo, en general, hay evidencia que las participaciones no se han entregado a las entidades federativas a tiempo por pronósticos macroeconómicos, lo cual prevé que la ley de ingresos no se va a cumplir y habrá afectaciones en los ingresos tributarios.

"Todo los estados sufren por disminuciones, pero esos 5 tiene particularidades en reducciones", dijo.

En general, los estados deben tomar en cuenta para planear en momentos de incertidumbre. "Lo más recomendable es impulsar más recaudación local, pero eso tiene impacto político importante y recordemos que el próximo año habrá elecciones para elegir 9 gubernaturas".

"Si hay recorte de gasto no se puede cumpir en planes estatales, no se hace política pública a nivel subnacional por programas sociales a nivel federal", dijo el experto.