ECONOMÍA

4 implicaciones económicas de un déficit alto que enfrentará AMLO

Especialistas económicos advierten que con el Súper Déficit presupuestado es muy posible se termine la era del Súper Peso

Escrito en DINERO el

Con un déficit de cerca de 5% del PIB se pone en riesgo la calificación crediticia y cambia las condiciones macroeconómicas de México para el futuro, pues implica un mayor riesgo de crisis, de acuerdo con expertos económicos. El pago de los intereses de la deuda pública de México en 2024 será de 1.263 billones de pesos, una cifra que representará 14% del gasto del sector público, estimado en 9.022 billones de pesos.

Esto es, de acuerdo al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, vía la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el presupuesto es de 9.02 billones de pesos, de los cuales 7.32 billones se aportarán vía impuestos, regalías petroleras entre otros aprovechamientos, por lo que queda un déficit presupuestal de 1.69 billones de pesos, mismos que serán financiados con un mayor techo de deuda solicitado por Hacienda de 1.9 billones, entre los que destaca pasivos en dólares por 18 mil millones. El resto será deuda pública.

Así, el presupuesto está conformado por ingresos y por egresos. A partir de 2007 hay déficit - la diferencia que existe el egreso y el ingreso- esto es, la diferencia del dinero (que no se sabe de dónde va a provenir) para completar el gasto. De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, el déficit ha aumentado año con año desde 2018, esto es, no se sabe de dónde proviene ese dinero y la deuda del país ha aumentado, a partir del crecimiento del déficit.

TAMBIÉN PUEDES LEER: SAT lanza este ultimátum a contribuyentes para tener e.firma y buzón tributario

De acuerdo con Valeria Moy, directora del Instituto Mexicano para la Competitividad, "si gastas más de lo que tienes se llama déficit público y si es al revés, superávit".

Dio como referencia que, en 2024, México estima gastar 9.07 billones de pesos y tener ingresos propios por poco más de 7 billones. "Deuda a contratar en 2024: 1.72 billones de pesos".

Recientemente, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda reconoció: "que el déficit proyectado con el presupuesto 2024 es una situación extraordinaria con el objetivo de concluir las obras públicas iniciadas durante la actual administración federal", pero aseguró que no será heredado al nuevo gobierno.

Las 4 implicaciones económicas de un déficit alto:

  1. Presiones inflacionarias 
  2. Altas tasas de interés 
  3. Salidas de capitales 
  4. Depreciación de la divisa 

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Base advirtió: "Con el Súper Déficit presupuestado es muy posible se termine la era del Súper Peso".

El peso cerró la sesión este martes con una apreciación de 0.33% o 5.6 centavos, cotizando alrededor de 17.08 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.1426 y un mínimo de 17.0551 pesos por dólar