Se conocen como fraudes cibernéticos a aquellas estafas que utilizan la red para realizar transacciones ilícitas. Muchas veces, los estafadores se aprovechan del desconocimiento o poco cuidado que tienen las personas al utilizar los servicios financieros en línea, convirtiéndose en un blanco fácil. En los últimos años, el fraude cibernético se ha sofisticado cada vez más, al grado de que, hacer un depósito, cobrar un cheque, retirar dinero de un cajero automático, solicitar un crédito, pagar con la tarjeta o realizar compras en línea, se ha convertido en un riesgo y de no adoptar medidas preventivas, puede llevarte a ser víctimas de un algún fraude.
De 2020 a finales de 2022, la Condusef registró un total de 391 mil 182 controversias por posible fraude, teniendo un incremento en el fraude cibernético, el cual, podría derivarse principalmente por el aumento del comercio electrónico y las transferencias vía electrónica.
Lo que sucede es que, en los últimos años, a pesar que las tecnologías de la información han servido como herramientas para facilitar la vida de las personas, también son usadas por delincuentes cibernéticos que se dedican a realizar fraudes informáticos y bancarios.
Te podría interesar
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Cómo tener acceso al apoyo de más de 100,000 pesos del Infonavit?
A propósito de esto, BBVA y Santander han lanzado advertencias a sus clientes sobre algunos métodos de fraude a los que han intentado robar la información personal.
Algunos de estos métodos consisten en correos electrónicos falsos que provienen supuestamente de las instituciones bancarias, con asuntos como “aviso de pago” o “confirmando facturas pagadas”, los cuales contienen enlaces o documentos maliciosos que al hacer clic abre un malware, un programa malicioso diseñado para conseguir información personal y bancaria del usuario.
De acuerdo con BBVA, los correos electrónicos fraudulentos (phishing) suplantando la identidad del banco que están actualmente en circulación contienen un archivo adjunto titulado “Facturas pagadas al vencimiento”.
"El objetivo de los ciberdelincuentes con esta campaña es intentar que los usuarios descarguen el archivo para infectar sus dispositivos con malware".
Cuidado con esto
-
Revisa siempre detenidamente el remitente de los correos electrónicos y no pulses en ningún enlace ni descargues archivos adjuntos si te resultan sospechosos.
- Desconfía de todos aquellos correos que no se dirigen a ti de forma personalizada (“Muy Sres. Nuestros”). Los emails de BBVA, Santander o cualquier otro banco, por lo general, incluyen en el saludo el nombre del cliente.
- Nunca respondas a este tipo de correos.
- Por norma general, no proporciones datos sensibles a través de email, SMS o llamadas telefónicas.
- Instala un antivirus y un antimalware en tus dispositivos.
- Recuerda que desde BBVA, Santander o cualquier otro banco nunca te van a solicitar tu información confidencial, como claves de acceso a la banca online o códigos de un solo uso (OTP), a través de mensajes SMS o correos electrónicos, y que los mensajes SMS que envía el banco no contienen enlaces. Nunca te llamarán solicitándote datos privados.
Si te llegó un correo electrónico que consideras fraudulento y lo abriste es mejor no descargar o abrir ningún archivo que contenga, tampoco ingreses a los enlaces que vengan en él.
¿Y si lo abrí?
En caso de que ya hayas ejecutado los enlaces o archivos que venían en el correo que detectaste como fraude, de inmediato debes apagar el wifi para que se pueda detener su expansión.
Usa el antivirus para escanear tu equipo y compruebes que esté limpio. Si detectaste un malware deberás reiniciar de fábrica tu computadora, en este caso, lamentablemente perderás todos tus archivos.