Tal vez por ahora no te preocupes por tu futuro, sin embargo, es importante que comiences a planear a largo plazo tu ahorro para que cuentes con un fondo suficiente que permita cubrir tus necesidades básicas cuando ya no tengas oportunidad de trabajar. Hasta 1997, el sistema de pensiones en México era administrado por el IMSS o el ISSSTE, según el tipo de empleador, privado o público respectivamente, que tuviera cada persona.
Sin embargo, con el objetivo de incrementar el rendimiento de los ahorros invertidos por cada trabajador, en julio de ese año, se puso en marcha el Sistema de Capitalización Individual, en el que los trabajadores realizan aportaciones en entidades financieras privadas llamadas Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).
Según la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), “Las Afores son entidades financieras dedicadas de manera exclusiva y profesional a administrar las cuentas individuales de ahorro para el retiro de los trabajadores las cuales deben contar con la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y están sujetas a la regulación de la Consar”.
Te podría interesar
TAMBIÉN PUEDES LEER: Profeco lanza advertencia a usuarios de CFE
Aunque los bancos son dueños de muchas de ellas, las Afores no son bancos ni aseguradoras. Son instituciones que se dedican exclusivamente a administrar e invertir los recursos que depositas en tu cuenta individual.
Datos que sí o sí debes revisar de tu Afore
- 1- Monto de tu ahorro
Conocer el monto de ahorro de tu cuenta para el retiro es indispensable para calcular cuál será la pensión que recibas al retirarte, así como generar un plan de aportaciones voluntarias que ayuden a incrementar tu saldo con el paso de los años.
- 2- Número de seguridad social
El Número de Seguridad Social es la clave de identificación que no sólo sirve para tu Afore, también para trámites del Infonavit e IMSS. También es importante revisar que no tengas más de un número de seguro social y de ser el caso, tramita la unificación de números.
3- Aportaciones de tu patrón
Con el estado de cuenta, puedes identificar si realmente tu patrón realiza las aportaciones sociales correspondientes. De lo contrario, será evidencia para notificar al IMSS que tu empleador no cumple con sus obligaciones patronales, mismas que te afectan directamente en el ahorro a tu pensión.
- 4- Intereses que recibes
Es importante saber si tu Afore es la que más rendimiento te da por tu ahorro, y de no ser así tienes la opción de comparar y elegir la que más te convenga.
5- Afore al que perteneces
Debes tener claro a qué Afore perteneces, y recuerda que debes de recibir tu estado de cuenta Afore al menos tres veces al año, ya sea en tu casa, por correo electrónico o a través de la aplicación Afore móvil.