AVIACIÓN

Claves: Implicaciones de la recuperación de la categoría 1 en seguridad aérea

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, devolvió a México la Categoría 1 en la seguridad aérea, el nivel más alto, tras más de dos años de trabajo entre las autoridades de aviación de ambos países

Escrito en DINERO el

Aerolíneas mexicanas, expertos en aviación y la Cámara Nacional de Aerotransportes celebraron que México haya recuperado la Categoría 1 de seguridad aérea de Estados Unidos, tras haberla perdido hace dos años. De acuerdo con la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO), la recuperación de la categoría aérea implica la eliminación de restricciones para que las aerolíneas de México puedan fortalecer su operación y oferta en el mercado entre México y Estados Unidos, lo que se traduce en beneficios de conectividad, competitividad y recuperación de empleos.

Tras esta decisión, las líneas aéreas de México podrán:

  • Abrir nuevas rutas entre aeropuertos de dichos países.
  • Incrementar frecuencias de vuelos hacia los destinos donde operan.
  • Eliminar afectaciones a los códigos compartidos existentes entre aerolíneas.

De acuerdo a la CANAERO, "es primordial que se garantice que México nunca vuelva a ser degradado a Categoría 2 para evitar afectaciones a la industria aérea, a usuarios y a los trabajadores".

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿En qué banco puedes invertir en Cetes?

Mientras que, las aerolíneas podrán utilizar aeronaves de última generación que adquirieron durante el período de degradación de categoría y que representan beneficios ambientales y para la experiencia de viaje.

Juan Antonio José, consultor aeronáutico dijo a La Silla Rota, que el mayor impacto en las aerolíneas mexicanas fue la imposibilidad de usar mejores aeronaves- más eficientes- a rutas de Estados Unidos. Usar aviones con menos eficiencia significaba incluso, mayores gastos operativos.

Para los pasajeros, dijo, con la degradación de la calificación aérea se limitaron los códigos compartidos entre las aerolíneas mexicanas y las estadounidenses, es decir, si compraste un boleto con una empresa mexicana para volar en una línea aérea de Estados Unidos te tenían que volver a emitir el boleto y eso implica pérdida de conectividad.

A través de un código compartido, una persona puede comprar un boleto para volar, por ejemplo, de Atlanta a Guadalajara en una línea mexicana o de Estados Unidos, pero con la medida anunciada muy probablemente los pasajeros tenían que comprar más de un boleto.

"Esto afectó significamente económicamente a los viajeros y las aerolíneas pues perdieron participación en el mercado", dijo el experto.

Agregó, "no es un triunfo recuperar la Categoría 1, es una necesidad. Era una vergüenza para la aviación civil mexicana".

¿Qué dicen las aerolíneas?

Volaris: 

"Soportada en su modelo de ultra bajo costo, Volaris dijo que el regreso de la Categoría 1 permitirá fortalecer la operación desde y hacia el mercado de Estados Unidos y recuperar la competitividad frente a los competidores estadounidenses".

La aerolínea dijo que está en posibilidades de retomar sus planes expansión, para competir con más rutas y frecuencias.

Vivaaerobus:

"Los pasajeros se verán beneficiados al contar con más opciones que les ofrezcan precios bajos, vuelos punto a punto y aviones nuevos".

Aeroméxico:

"La Categoría 1 implica la posibilidad de reforzar la conectividad con el mercado estadounidense, hacer un uso más eficiente de sus aeronaves y mejorar la experiencia de los clientes"