INFONAVIT

4 casos en los que el Infonavit te puede condonar tu deuda

Si tienes un crédito hipotecario, esta información te interesa, pues debes saber que el Infonavit podría condonar tu deuda bajo ciertos supuestos

Escrito en DINERO el

La facilidad de adquirir una vivienda a partir de un crédito ha permitido a muchas familias de trabajadores en el país la posibilidad de contar con un patrimonio. Para un número importante de mexicanos, comprar su inmueble a partir del crédito Infonavit se ha vuelto una alternativa financiera viable, que en la mayoría de los casos les permite realizar el pago de su propiedad sin comprometer el resto de sus ingresos. 

Si bien deben pasar hasta 30 años para que un trabajador pueda liquidar totalmente su crédito Infonavit, en circunstancias muy particulares se puede condonar la deuda; esto es, que se le deje de cobrar al acreditado. Pero de qué se trata, aquí te lo explicamos para que tengas claro y no solo le apuestes a la condonación de la deuda, sin que seas susceptible a ello, pues podrías caer en un escenario de sobreendeudamiento que afectará seriamente tu historial crediticio.

¿Cuándo condona una deuda el Infonavit?

Existen cuatro escenarios muy concretos para que el Infonavit condone una deuda. Toma en cuenta que no cualquier acreditado puede aplicar para que le dejen de cobrar la deuda pendiente con el organismo, sino que se deben de cumplir requisitos muy puntuales para aplicar por la condonación del crédito.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Cómo hacer que el Infonavit te haga un descuento de hasta 50% de tu deuda?

Con la condonación, el Infonavit renuncia a su derecho de cobrar, en un acto jurídico y económico para que una persona física pueda resultar beneficiada.

  • Programa 90 Díez

En casos de los trabajadores que ya pagaron 90% de su deuda, el Infonavit condona el 10% restante. Si ya tienes mucho tiempo pagando tu crédito, puedes acercarte al Instituto para conocer el monto que ya has liquidado. Es muy probable que apliques para esta alternativa y puedas ahorrarte la parte final del pago de tu vivienda.

De acuerdo con el Infonavit, cualquier trabajador puede aplicar para esta alternativa de condonación si cumple el requisito principal, sin importar su salario y sin distinción de cómo sea su forma de pago; esto es de forma ordinaria o en prórroga.

Al beneficio pueden acceder todos los que cumplan con el porcentaje de deuda pagado, sin importar cuestiones como su rango salarial o su distinción en su régimen de amortización: en ordinario o prórroga.

  • Incapacidad o invalidez

En caso de que se presente una situación que provoque incapacidad o invalidez, el Infonavit también aplica la condonación de deuda

  • Invalidez total: Se exime al trabajador del pago del crédito pendiente del organismo.
  • Incapacidad parcial. Se condonará la deuda solamente en el caso de que el trabajador no tenga una nueva relación laboral en un periodo mínimo de dos años. 

Es muy importante que en caso de que se presenten estos escenarios, el trabajador informe por los medios que tenga a su disposición o con la ayuda de un familiar al Infonavit con la documentación correspondiente y hacer efectiva la condonación.

  • Condonación por fallecimiento

Si por desgracia el titular del crédito Infonavit muere, el organismo aplica la condonación de crédito, con lo que se libera del adeudo a los familiares. 

En caso de presentarse este escenario, los deudos del titular del crédito ante el infonavit deben avisar a la brevedad al organismo y solamente aplicará si el pago de de la deuda no tenía pendientes. En caso contrario, se tendrá que seguir pagando el financiamiento.

  • Por pago anticipado

En caso de que un trabajador tenga la posibilidad de liquidar en una sola exhibición la mitad de su crédito Infonavit, el organismo cubrirá el 50% restante. Esta modalidad es la más reciente ya que entró en vigor apenas en 2021 y busca contribuir a aminorar el pago del crédito para los trabajadores que hacen el esfuerzo por abonar gran parte de su crédito con el organismo. Para acceder a esta modalidad, se deben de cumplir los siguientes requisitos:

  1. Los trabajadores que pueden aplicar en esta opción deberán tener un saldo pendiente igual o menor a 25% del total de su deuda original.Podrán participar los créditos cuyo saldo es igual o menor al 25% de su deuda original.
  2. En el caso de créditos cofinanciados, el descuento aplicará solamente sobre el saldo del crédito otorgado por el Infonavit.
  3. No aplica para créditos otorgados en conjunto con un banco, tal es el caso de Infonavit Total, Infonavit Total AG, Mejoravit, Arrendavit, ni para los créditos Tu Casa es Posible, ConstruYO, Segundo Crédito, Cumplir Cuenta,