Uno de los propósitos de todos los mexicanos cada fin de año mientras se comen sus 12 uvas es ahorrar, hábito que no muchos tienen y que les cuesta lo que no se imaginan, pues están acostumbrados a gastar sin conciencia, sin embargo, cuando ya están decididos a empezar a ahorrar por una u otra cosa caen en la tentación, incluso, hay quienes se someten a retos como de treintatantas semanas puedes juntar más de 15,000 pesos, pero no es suficiente.
Por si fuera poco, para los que ya se armaron de valor y tienen fuerza de voluntad podría llegar una mala noticia en el 2024 debido a la llegada del Paquete Económico 2024 a la Cámara de Diputados, propuesta que elabora la Secretaría de Hacienda sobre los ingresos, egresos y balances de un ejercicio fiscal, en otras palabras, en él se define cómo el gobierno federal recaudará dinero y ejercerá el gasto el próximo año.
Te podría interesar
Con este Paquete Económico llegan anuncios inesperados como el que va dirigido a los ahorradores, ¿de qué se trata? de aprobarse una iniciativa los ahorradores podrían pagar en el 2024 una tasa mayor del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que les retienen las instituciones financieras por los intereses obtenidos.
¿De qué va la mala noticia para ahorradores?
La Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) para el siguiente año y que forma parte del Paquete Económico 2024 propone una tasa de retención del ISR de 1.48% frente al 0.15% autorizada para el presente año.
Te podría interesar
Según el Paquete Enónomico 2024, la propuesta se sustenta en que la inflación ha descendido significativamente desde febrero de este año y las tasas nominales permanecen en niveles altos por las decisiones de política monetaria del Banco de México (Banxico).
También puedes leer: Buen Fin 2023: La advertencia que lanza la Profeco para comercios y tiendas participantes
Aunque, se estima que la inflación seguirá desacelerándose al cierre de este año y en 2024, la estabilidad de rendimientos reales se verá favorecida, según estimaciones contempladas en la Ley de Ingresos de la Federación.
Asimismo, es importante mencionar que, la tasa de retención se actualizó con la información observada de valores públicos y privados en moneda nacional publicada por el Banxico y de la inflación que reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Por otra parte, hay que recordar que, los contribuyentes pueden consultar la “tasa efectiva de ISR” correspondiente a la actividad económica a la que pertenecen y compararla con su propia tasa efectiva de impuesto respecto a cada ejercicio fiscal para evitar riesgos.