Las Afore son Instituciones financieras que administran los recursos de las cuentas de ahorro para el retiro a nombre de los trabajadores. Elegir Afore correctamente representa una de las decisiones financieras más relevantes en la vida de todos los ahorradores del SAR, dado que dicha elección repercutirá en sus finanzas personales futuras.
Se estima que elegir una Afore con altos rendimientos y bajas comisiones en lugar de una Afore con bajos rendimientos y altas comisiones puede suponer, en el largo plazo, una pensión 25 a 30% mayor o menor, respectivamente.
Te podría interesar
Datos a revisar
- Rendimientos
- Comisiones
TAMBIÉN PUEDES LEER: SAT: 5 diferencias entre la e.firma y la contraseña del RFC
La Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (LSAR), evaluó las comisiones que cobrarán las Afores para este año con los siguientes resultados:
- Para ocho Administradoras se autorizó una comisión de 0.57% sobre los saldos administrados, mientras que para la Afore Pública se autorizó 0.53%.
- Denegó la propuesta de comisión presentada por Afore Coppel de 0.73% por considerarla excesiva para el interés de los trabajadores. Lo anterior, tomando en consideración los elementos establecidos en el Artículo 37 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y 9 de su Reglamento.
- El promedio de comisiones del sistema se mantiene en 0.566%, lo que representa estabilidad para el SAR.
- Para el año 2023 los trabajadores seguirán viéndose beneficiados al mantener ahorros en su cuenta individual por más de 24.4 mil millones de pesos, lo que permitirá incrementar el saldo para su retiro.
Las comisiones de las Siefores Básicas para 2023 serán las siguientes:
La baja de comisiones de las Siefores Adicionales representa una disminución histórica de 40 puntos base en el promedio:
Con la reducción de las comisiones, se prevé que éstas pasen a las cuentas de los trabajadores e implicaría que si un trabajador se incorpora al día de hoy a la vida laboral, su pensión tendrá 10% más.