La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares (ENIGH) 2022, elaborada por el Inegi, perfila como una de las principales barreras al pleno acceso a la conectividad, la falta de recursos económicos para ser usuarios regulares de los diferentes servicios de telecomunicaciones y aplicaciones disponibles en internet.
De acuerdo con la empresa de consultoría The Competitive Intelligence Unit (The CIU), esta circunstancia imposibilita que 1 de cada 5 mexicanos (18.4 millones), de seis años o más, sean usuarios de internet en México.
Hasta 2022, 25.3 millones de personas mayores de seis años no cuentan con conexión a internet, ya sea por falta de conocimientos, falta de recursos económicos o simplemente que no cuentan con puntos de acceso, de acuerdo a la última versión de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías en los Hogares (Endutih) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (inegi) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en el país; El presidente Andrés Manuel López Obrador prevé que CFE Internet para Todos, beneficiará a 20 millones de mexicanos, particularmente a habitantes de comunidades rurales sin acceso a este servicio.
La ENIGH 2022 reportó un ingreso promedio mensual de los hogares mexicanos de 21,232 pesos, un incremento de 4.6% entre 2018 y 2022, presupuesto con el que disponen 3.4 personas para el consumo de diferentes bienes y servicios.
Te podría interesar
Sin embargo, a pesar del crecimiento en el ingreso promedio del hogar, The CIU refiere que el poder adquisitivo de la población se ha mermado ante la acelerada inflación que asciende a un nivel acumulado de 23.7% entre 2018 y 2022. "La categórica crisis económica de 2020 y el proceso inflacionario son circunstancias que restringen la capacidad de los hogares para acceder a la conectividad".
"La marcada inequidad en la distribución en el ingreso resulta en que prácticamente 70% de los hogares mexicanos disponen de recursos inferiores al promedio nacional (21,232 pesos) y en que los ingresos del decil más alto son 15 veces superiores a los del más bajo, diferencia que resulta prohibitiva para la mayoría de los hogares en México", según The CIU, que dirige Ernesto Piedras.
The CIU advirtió que esta limitante es mayor en los hogares de menores ingresos. Mientras que 10% de los hogares más ricos del país perciben un ingreso promedio de 66,899 pesos mexicanos, el 10% de los hogares con menor poder adquisitivo perciben solo 4,470 pesos mexicanos al mes, tal que los mexicanos más vulnerables enfrentan mayores barreras económicas para el acceso efectivo y continuo a la conectividad.
"Esta brecha se acentúa en las poblaciones rurales en las que el ingreso disminuye a 14,365 pesos al mes (32.3% menor que el promedio nacional). En el caso del primer decil, el ingreso promedio por hogar en el ámbito rural es de tan sólo 3,121 pesos al mes, nivel que marcadamente imposibilita la adquisición de equipos esenciales para la conectividad como un smartphone o una computadora", dijo.
Aunado a lo anterior, destacó que en México existen grandes diferencias en el ingreso promedio por hogar entre las diferentes entidades federativas, que explican la brecha y disparidad en el acceso y aprovechamiento de la conectividad.
Gasto en telecomunicaciones
Según datos del Inegi y que retoma The CIU, el gasto promedio por hogar en el rubro de Comunicaciones ascendió a 721 pesos mensuales, sin embargo, esta cifra desciende a 247 pesos para el 10% de los hogares económicamente más vulnerables, mientras que es de 1,516 pesos para los hogares más ricos en México.
"Esta desigualdad denota una brecha económica enorme para el acceso a la conectividad entre los hogares. Al mismo tiempo, esta circunstancia profundiza las desigualdades entre los diferentes deciles, al erigirse una barrera significativa que impide la contratación y el uso de internet a nivel hogar e individual", afirmó.