CAJEROS AUTOMÁTICOS

Condusef lanza esta advertencia: Fíjate dos veces antes de dar clic en el cajero

A la hora que vas al cajero, pon mucha atención a lo que das clic

Escrito en DINERO el

Hay bancos que ofrecen créditos personales a sus clientes con un buen historial crediticio, con ahorros en su cuenta o demostrado ser confiables y lo hacen por medio de los cajeros automáticos, donde muchas veces por error se llegan a aceptar.

Sin embargo, es importante que sepas que esta situación tiene solución, ya que algunas instituciones solo te dan la opción de pre autorizar el préstamo, es decir, para poder formalizar la contratación es necesario acudir a una sucursal bancaria, aunque hay otras que realizan el depósito de forma inmediata.

Algunas instituciones bancarias han optado por ofrecer créditos a sus clientes al momento de realizar alguna operación en cajeros automáticos, por ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), recomienda a los usuarios ser cautelosos con este tipo de ofertas. 

TAMBIÉN PUEDES LEER: SAT sorprende a contribuyentes con este anuncio: Ya puedes facturar tus "amarres"

Actualmente, instituciones bancarias como HSBC, BBVA Bancomer, Santander, Banamex, Inbursa, Banorte, Afirme y Banco del Bajío ofrecen a sus clientes a través de los cajeros automáticos créditos de nómina, créditos personales o créditos al consumo. 

Sin embargo, la recomendación es que antes de aceptar un crédito verifiques si realmente lo necesitas, recuerda que si no tienes clara tu capacidad de pago puedes comprometer tus finanzas. 

Para que no te pase esto

  • Pon mucha atención al realizar una operación en el cajero automático, cualquier distracción podría provocar alguna operación que no deseas.
  • Si por error aceptaste un crédito que no necesitas, es importante que acudas directamente a una sucursal o llames por teléfono a tu institución bancaria lo antes posible, para solicitar un folio de reclamación, con este podrás concluir el trámite de cancelación en la sucursal.
  • Si deseas adquirir el crédito ofrecido, te aconsejamos llamar al Banco para conocer las cláusulas del crédito. También puedes apoyarte en el Registro de Contratos de Adhesión (RECA) de la CONDUSEF.
  • Antes de contratar un crédito, revisa tu presupuesto (tus gastos, ingresos y ahorro), esto te ayudará a identificar si puedes pagarlo.
  • En caso de que solicites el folio de reclamación y tu institución se niegue a proporcionártelo, puedes contactar a la Condusef