Hace unos días se dio a conocer que Banco Actinver enfrentaba un plazo de tres días otorgado por el Tribunal de Justicia de la Ciudad de México para reservar mil millones de pesos en su contabilidad. Esta medida responde a un juicio mercantil que implica una condena por $1,100´000,000.00 pesos, favoreciendo a Rafael Zaga Tawil.
"La decisión emitida estipula que Actinver, como parte de Grupo Financiero Actinver, reserve una cantidad específica, conforme a la Ley de Instituciones de Crédito, particularmente los artículos 80 y 99. En esta línea, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores recibe notificación para supervisar el acatamiento de dicha medida", trascendió.
Sin embargo, "a esta fecha, Banco Actinver no ha sido notificado ni requerido para dar cumplimiento a ninguna de las medidas prejudiciales".
Te podría interesar
En ese sentido, Grupo Actinver dijo que, una vez que se llegara a notificar, se llevarán a cabo las acciones y defensas que correspondan, con independencia a las interpuestas por la división fiduciaria de dicha institución.
Respecto al amparo en contra de la sentencia dictada por el juzgado 27 de Proceso Oral de la Ciudad de México, en el que se inició el fondo del asunto, "sigue pendiente de resolución y se continuará con su defensa en todas sus instancias".
¿Qué sabemos del caso Actinver y Rafael Zaga Tawil?
Un juez civil de la Ciudad de México negó- en mayo pasado- un amparo que Actinver interpuso para evitar reservar 1,000 millones de pesos en su contabilidad, y así hacer frente a la potencial condena por 1,100 millones de pesos decretada el 14 de diciembre de 2022 en su contra y a favor de Rafael Zaga Tawil.
Zaga Tawil promovió un juicio civil contra Actinver división Fiduciaria, en el que reclamó el pago de 1,000 millones de pesos por incumplimiento de las obligaciones de Actinver como fiduciaria en el Fideicomiso 3201 creado en noviembre de 2017.
De acuerdo a un comunicado, de forma paralela a este juicio, Rafael Zaga pidió se dictaran medidas cautelares contra Actinver y el 15 de junio de 2022, el Juez 73° Civil de la CDMX en el expediente 623/2022 determinó proteger a Rafael Zaga y ordenó a Banco Actinver constituir una reserva técnica contable por esa cantidad debiendo registrarla en su contabilidad.