SUPERPESO

¿Adiós al superpeso?: 2 factores que afectan al tipo de cambio

El peso inició la sesión con una depreciación de 1.40% o 23.8 centavos, cotizando alrededor de 17.26 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 16.9942 y un máximo de 17.3729 pesos por dólar

Escrito en DINERO el

El peso mexicano ha tenido una semana complicada frente al dólar, pero ¿qué ocurrió? Entre otras cosas, el recorte de la calificación de la deuda soberana de Estados Unidos por parte de calificación de Fitch Ratings.

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Banco Base dijo:  “El tipo de cambio en México está nuevamente encima de los 17 pesos, debido a cambios en los portafolios de inversión a nivel global ante el recorte de la calificación crediticia de Estados Unidos”.

El peso cerró la sesión con una depreciación de 1.77% o 30.2 centavos, cotizando alrededor de 17.33 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 16.9942 y un máximo de 17.4260 pesos por dólar. Esta fue la mayor caída diaria del peso desde el 15 de marzo, cuando el mercado cambiario enfrentaba volatilidad por el desorden bancario en Estados Unidos.

Con lo anterior, en las primeras cuatro sesiones de la semana, el peso acumula una depreciación de 3.84% o 64.1 centavos.

"La depreciación del peso se debe principalmente al incremento de las tasas de interés de los activos del Tesoro, ante la expectativa de una mayor oferta", dijo Grupo Base.

TAMBIÉN PUEDES LEER3 riesgos de comprar a meses sin intereses

¿Qué es la calificación AAA?

Para evaluar la solvencia de Estados, comunidades o empresas, las tres principales calificadoras del mundo -S&P Global, Fitch y Moody´s- usan escalas de letras o notas, que van de AAA, considerada por encima de cualquier riesgo, a C o D, que señalan posibles incumplimientos de reembolsos, de acuerdo con una publicación de El Economista.

Las mediciones se realizan analizando parámetros de crecimiento económico, endeudamiento, déficit, gastos, ingresos fiscales, y el diagnóstico sirve de guía a los inversionistas.

"Eso significa también que cuanto más baja sea la nota atribuida, mayores serán los intereses que los inversores pedirán para prestar dinero a un Estado o a una empresa, porque su deuda será considerada de mayor riesgo", detalló la publicación.

La sacudida del peso

La depreciación del peso se debe a dos factores, de acuerdo con Grupo Base:

1.       Un incremento de las tasas de rendimiento de los activos del Tesoro. Al comienzo de la semana el Departamento del Tesoro anunció que incrementará el ritmo de endeudamiento, lo que se traduce en una mayor oferta de deuda, ocasionando una caída en el precio de los activos del Tesoro y un alza de las tasas de interés.

Las mayores tasas de interés incentivan la especulación a favor del dólar estadounidense y en contra de divisas de economías emergentes. La tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 9.3 puntos base, ubicándose en 4.17% y tocó un máximo de 4.1792%, su mayor nivel desde el 8 de noviembre del 2022.

La tasa de los bonos del Tesoro a 30 años subió 10.1 puntos base, ubicándose en 4.27% y alcanzando un máximo de 4.2818%, nivel no visto desde el 10 de noviembre del 2022.

2.       Aversión al riesgo en los mercados financieros globales luego de que el pasado martes la agencia calificadora Fitch Ratings rebajó la calificación crediticia de Estados Unidos desde el nivel más alto de AAA, hasta AA+.

Lo anterior, según Grupo Base, ha tenido repercusiones principalmente en el mercado de capitales y cambiario, al reducirse las posiciones en activos considerados de mayor riesgo.

En el mercado de capitales se observaron pérdidas desde la sesión asiática, con el Nikkei 225 de Japón perdiendo 1.68% y el Hang Seng de Hong Kong perdiendo 0.49%. En Europa el FTSE 100 de Londres pierde 0.66%, el CAC 40 de Francia 0.85% y el DAX de Alemania 0.96%.