SAT

SAT lanza esta advertencia a los contribuyentes

El Servicio de Administración Tributaria identificó casos de fraude vía WhatsApp, correo electrónico y redes sociales como Facebook

Escrito en DINERO el

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) denunció que identificó sitios falsos que suplantan su nombre con la finalidad de engañar a los contribuyentes, por lo que pidió hacer caso omiso a mensajes que circulan en redes sociales como Facebook o WhatsApp.

"La seguridad de los sistemas tecnológicos del SAT garantizan la salvaguarda de la información de los contribuyentes", dijo
 

Respecto a publicaciones que circulan por Whatsapp el SAT informó:

  • Se trata de una publicación apócrifa.
  • Se hace un llamado a los contribuyentes a hacer caso omiso de la misma. 
  • La autoridad tributaria reiteró su compromiso por salvaguardar la información de los contribuyentes.

Anteriormente el SAT ya se había pronunciado porque correos electrónicos con dominios que se hacen pasar por la autoridad fiscal. En caso de que un contribuyente reciba un correo de una cuenta sospechosa, debe realizar una denuncia en denuncias@sat.gob.mx o bien, ingresar al Buscador de correos apócrifos en este enlace.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Invertiste una lana en Cetes? ATENTO a esto

Recuerda que el SAT no distribuye software ni solicita ejecutar o guardar archivos, tampoco requiere de información personal claves o contraseñas vía correo electrónico.  

El SAT ya es cliente

Sin embargo, el SAT es "cliente" de los ciberdelincuentes porque en más de una ocasión han hecho de las suyas. A principios de este 2023, los contribuyentes recibieron en la madrugada un mensaje falso supuestamente Buzón Tributario respecto a un rechazo a una devolución de impuestos de 2013.

Además, el mensaje dice que para conocer los motivos debían ingresar a la siguiente liga: https://www.consulta.sat.gob.mx/_mem_bin/FormsLogin.asp?/NED_EXTERNA/

Esto causó confusión porque la dirección de correo electrónico desde la que supuestamente fue enviado el mensaje era buzontributario@sat.gob.mx, que coincide con el mail del que llega la comunicación de la autoridad tributaria.

Sin embargo, los propios contribuyentes alertaron que el SAT nunca envía links en sus correos del Buzón Tributario, por lo que se trató de un intento de fraude.