MALWARE

Este fraude amenaza a tu dinero en el banco

De acuerdo con los expertos, hay una nueva epidemia: hay un fraude que aumentó 10 veces más en México debido al reinicio de la actividad económico

Escrito en DINERO el

Los ataques de malware contra computadoras y dispositivos móviles han experimentado un aumento del 617% y del 50% en cuanto a intentos de ataques de phishing y troyanos bancarios, respectivamente. Los sectores de gobierno y finanzas han sido los más afectados, al igual que los internautas, de acuerdo con Kaspersky.

Kaspersky advirtió que el retorno de las actividades económicas después de la pandemia es la principal causa de la explosión de mensajes fraudulentos en la región. A esto se suma la aparición de herramientas que utilizan la Inteligencia Artificial y que habilitan la creación de contenidos para estafas de forma automatizada.

En total, Kaspersky registró 286 millones bloqueos de intentos de phishing en los últimos 12 meses, lo que representa un aumento del 617% en comparación con los 12 meses anteriores y un promedio de 4 mil ataques por minuto en México.

TAMBIÉN PUEDES LEER: 3 depósitos en efectivo que NO pagan impuestos al SAT

Checa esto

Entre los países más afectados se encuentran:

  1. Brasil, con 134 millones de intentos de ataque
  2. México (43 millones)
  3. Perú (31.5 millones) 
  4. Colombia (30.9 millones)
  5. Ecuador (12.2 millones)
  6. Chile (10.5 millones)
  7. Argentina (9.4 millones).

Considerando los temas utilizados en los mensajes, 4 de cada 10 intentos de phishing (42.8%) se dirigen a datos financieros (28.40% a temas bancarios, 9.40% a medios de pago, 2.70% a servicios financieros y 2.30% a criptomonedas).

Las empresas de servicios de Internet (14.70%) y las tiendas en línea (14.70%) completan el ranking.

Otro tipo de ataque que se disparó en los últimos 12 meses en México es el de troyanos bancarios, con un crecimiento del 41% en comparación con el mismo periodo del año anterior. En la región, se registran 7,160 ataques diarios, lo que supone un promedio de 5 intentos de infección por minuto.

El ranking de los países latinoamericanos más afectados lo encabeza Brasil, con 1.8 millones de intentos de infección en el período analizado –y también lidera la lista mundial–, seguido de México (271 mil) –y 3 en la lista global–, Colombia (72 mil), Perú (58 mil), Ecuador (36 mil), Argentina (29 mil) y Chile (21 mil). En Chile, la familia más activa es Banbra, un troyano brasileño. En el ranking mundial siguen apareciendo Rusia, India y China en las posiciones 2, 4 y 5, respectivamente.