AFORE

¿Tienes una cuenta de Afore? Esto te interesa

Los rendimientos de las Afore son las ganancias obtenidas sobre la inversión que haces en tu Administradora, así que está información es importante

Escrito en DINERO el

Como sabes, la inflación se trata del aumento generalizado de los precios de bienes y servicios en la economía de un país durante un periodo de tiempo.

Recuerda que todos los trabajadores hacen parte de una Afore, o sea, una administradora de fondos de pensión. Y lo que hacen es invertir tu dinero (que se descuenta de tu salario cada mes) en diferentes portafolios de inversión, para que luego puedas disponer de él en momento de tu retiro a través de tu pensión. Pero, ¿qué pasa? En tiempos de inflación, el Banco Central busca contenerla aumentando la tasa de interés, por lo que se puede reducir el valor de los activos que tienen invertidos las Afore

De acuerdo con una publicación de El Economista, el rendimiento real histórico del Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR) ha estado por debajo de la inflación general por 28 meses consecutivos.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Banorte, BBVA y Santander van por el ahorro de los usuarios

Dio como referencia que, según datos de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar), al cierre de julio, el rendimiento histórico de las administradoras de fondos para el retiro (afores) fue de 4.73%, mientras que la inflación en el país fue de 4.79 por ciento.

Sin embargo, la última vez que el rendimiento histórico estuvo arriba de la inflación fue en marzo del 2021 cuando ésta fue de 4.67% y el rendimiento de las Afore 5.45 por ciento.

¿Cómo cambiar de Afore?

El cambio de Afore es uno de los trámites más importantes en el Sistema de Ahorro para el Retiro, ya que te permite elegir la Administradora que resguardará e invertirá tu ahorro.

  • Descarga y activa la App AforeMóvil, que es una aplicación de descarga gratuita disponible en las tiendas Google Play (sistema Android), appStore (sistema iOS) y app Gallery (sistema Huawei).
  • Ahora bien, para realizar el trámite es indispensable que cuentes con tu Expediente Electrónico completo, mismo que contiene entre otros, tus datos personales y huellas digitales. Si aún no tienes el Expediente Electrónico, será necesario que te acerques a tu Afore actual y solicites su elaboración, previo a realizar el trámite de Traspaso vía AforeMóvil.
  • Una vez que cuentes con tu Expediente Electrónico y hayas descargado y activado AforeMóvil (ingresando tu CURP, celular, mail y creando una contraseña), podrás llevar a cabo lo siguiente:
  • Ingresa a la aplicación AforeMóvil y selecciona el icono “Servicios”.
  • Selecciona la opción “Cambio de Afore”.
  • AforeMóvil mostrará los datos que, de ser el caso, deberás registrar para seguir adelante con el cambio de AFORE.