CARLOS SLIM

Carlos Slim sale de compras y te financiará tu próximo auto

Nuevo o usado, si lo que quieres es adquirir un auto, lo más importante es cuidar tu bolsillo

Escrito en DINERO el

Si entre tus planes está adquirir un vehículo, nuevo o usado, porque el que tienes ya no cubre tus necesidades, o bien, porque ya es tiempo de darte ese gusto, debes revisar con cuidado y comparar las opciones que se te abren en el mercado, ya que un desembolso tan importante no debe ser dejado a la suerte.

Algo muy importante antes de comprar, es hacer un presupuesto. A través de éste tendrás un registro puntual de tus ingresos y gastos. Recuerda que el presupuesto es la clave para tomar el control de tu dinero, además de que te ayuda a determinar tus posibilidades reales de endeudamiento y así evitar contraer deudas que no puedas pagar.

Checa esto

Grupo Financiero Inbursa, propiedad del empresario mexicano Carlos Slim, logró un acuerdo para comprar el 80% de Cetelem México, financiera especializada en el sector automotriz del banco francés BNP Paribas.

A través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se dio a conocer que la operación permitirá consolidar la posición local de la subsidiaria francesa, la cual hasta el primer trimestre del año contaba con una cartera de crédito de 47 mil millones de pesos y más de 227 mil clientes.

“Grupo Financiero Inbursa fortalecerá el desarrollo local de Cetelem México, actor líder en el mercado de financiamiento automotriz mexicano y apoyará sus planes de crecimiento”, según el comunicado enviado a la BMV.
 

¿De contado, crédito o financiamiento?

Existen diversos productos financieros en el mercado, pero todo depende de tus necesidades y posibilidades. Checa estas tres opciones con las que puedes adquirir un automóvil, de acuerdo con la Condusef.

1 Crédito automotriz.

Se trata de un préstamo otorgado por una institución financiera para la adquisición de un automóvil. Generalmente, en este tipo de crédito se deja en prenda el automóvil adquirido y el deudor está obligado a devolver la cantidad prestada, así como los intereses que se hayan pactado. El porcentaje del enganche varía dependiendo la institución o agencia automotriz, además, el seguro lo puedes adquirir de contado o a plazos.

2 Leasing (arrendamiento financiero).

Se trata de un instrumento a través del cual, una empresa (la arrendadora), se obliga a comprar un bien, en este caso el vehículo, para conceder su uso a otra persona (arrendatario o cliente) durante un plazo determinado, a cambio de una renta que las partes fijan desde un principio, incluyendo gastos como el seguro, la investigación del crédito, las comisiones, placas y tenencia.

En este arrendamiento, los seguros de daños y de vida pueden ser financiados o pagados de contado en tanto dure el crédito. Además, por sus características, el leasing te da la posibilidad de deducir las rentas de tu auto.

3 Autofinanciamiento.

Es un sistema de comercialización que consiste en la integración de grupos de personas interesadas en la compra de un automóvil. Mensualmente aportan cierta cantidad de dinero a un fideicomiso, acorde al plazo y monto del vehículo. Existen dos tipos de autofinanciamiento, el cerrado y abierto.

En el cerrado se conforma un número exacto de participantes y se finiquita cuando todos hayan realizado el último pago. En el abierto, se permite el ingreso constante de nuevos participantes y el egreso de los mismos concluye una vez que entreguen toda su aportación, reciban el beneficio y paguen el adeudo.