Realizar un depósito a través de un corresponsal bancario puede costar desde cero hasta 15 pesos. Hay 4 establecimientos de corresponsales por cada sucursal bancaria, de acuerdo con la Condusef.
Pero entonces ¿Has escuchado de los corresponsales bancarios? Se trata de farmacias, supermercados, restaurantes, tiendas de conveniencia, oficinas de telégrafos, estaciones de servicio de Pemex, donde puedes hacer algún depósito a una cuenta, pagar un crédito o servicios como: luz, agua, gas, predial, etcétera.
El objetivo principal de éstos es fomentar la inclusión financiera en zonas rurales o semiurbanas que no tienen acceso a los servicios financieros, sin embargo, el Banco es responsable en todo momento de las operaciones que realice su corresponsal.
Te podría interesar
Soriana informó a sus clientes que ya pueden hacer pagos y depósitos a sus tarjetas bancarias de Banorte, Santander, HSBC, Inbursa, Scotiabank.
Sin embargo, debes considerar el pago de comisiones. Si haces el depósito o transferencia en tu mismo banco no te genera ningún costo, pero al hacerlo en Soriana deberás hacer un desembolso.
Lo que NO se hace
¡Ojo! Esto es lo que no debe hacer un corresponsal bancario
- Cobrar a usuarios tarifas no autorizadas.
- Prestar servicios financieros por cuenta propia.
- Condicionar alguna venta de otro producto o servicio a la realización de alguna operación.
- Quedarse con información confidencial de la tarjeta o cuenta del cliente.
Y esto es lo que no debes hacer tú:
- Nunca entregues por escrito tu NIP al cajero o encargado del comercio.
- No pierdas nunca de vista tu tarjeta durante la operación.
- Exige el comprobante y checa que sea correcto el número de cuenta sobre la cual se hizo la operación, monto de la operación y nombre del Banco.