El presidente Andrés Manuel López Obrador ha pronosticado que la economía de México logrará un crecimiento de alrededor de 4% al finalizar este año. Un poco más moderados, organismos nacionales e internacionales esperan un crecimiento de entre 1.5 y 3% para este año.
Las expectativas para el PIB de México en 2023 han mejorado impulsadas por el resultado del primer trimestre, que estuvo por encima de lo esperado.
De los organismos internacionales la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico es la que tiene la proyección más alta, de 2.6 por ciento. Mientras que, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es el más optimista, espera que la economía nacional crezca 3.0 por ciento.
Te podría interesar
TAMBIÉN PUEDES LEER: El aviso del SAT que pone en aprietos a los contribuyentes
Sin embargo, todo esto podría verse afectado.
Mal pronóstico
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Base dio como referencia que Fitch Ratings dijo que Pemex es un riesgo para el Estado. Hoy el gobierno de Estados Unidos amenazó con irse a un panel para resolver el tema del maíz.
"Las cosas podrían ponerse rápidamente mal en México", advirtió.
- recortes en la calificación
- disminución de exportaciones
- menor crecimiento económico
- salidas de capitales
La economista advirtió que en México, se ha elevado el riesgo de recortes a la calificación crediticia de la deuda soberana. "Ayer la agencia calificadora Fitch Ratings dijo que estima que el apoyo del gobierno a Pemex se mantendrá en alrededor de 15 mil millones de dólares por año, para cubrir las amortizaciones de deuda de bonos internacionales de la compañía.
Sin embargo, dijo que este apoyo presiona a las finanzas públicas y por lo tanto representa un riesgo de recortes a la calificación de la deuda soberana. "La petrolera es una de las más endeudadas a nivel global, siendo su deuda cercana a 4 veces su EBITDA, muy por arriba del promedio del sector. Es importante agregar que los apoyos del gobierno a Pemex funcionan como incentivo perverso y alejan a la empresa de cualquier esfuerzo por mejorar su situación financiera. La noticia generó presiones al alza para el tipo de cambio durante la sesión del miércoles".
Además, Estados Unidos escaló sus objeciones a las restricciones impuestas por México a las importaciones de maíz genéticamente modificado y solicitó la creación de un panel de solución de diferencias en el marco del T-MEC, así lo informó la oficina del Representante Comercial (USTR, por su sigla en inglés).
"Las expectativas de crecimiento de México están fuertemente respaldadas en el crecimiento esperado de la inversión y las exportaciones, por lo que un castigo al país vía aranceles por parte de Estados Unidos afectaría el crecimiento esperado en el mediano y largo plazo", advirtió Gabriela Siller.
Mal comienzo
La Secretaría de Economía aseguró estar preparada para defender ante un panel dentro del marco del T-MEC la negatividad del gobierno mexicano para permitir la entrada de maíz transgénico para consumo humano proveniente de Estados Unidos.
“La Secretaría de Economía se encuentra preparada para defender la posición mexicana ante este panel internacional y demostrar: 1) que la regulación nacional es consistente con los compromisos suscritos en el Tratado; y 2) que las medidas impugnadas no tienen afectaciones comerciales”, dijo la dependencia"