SAT

El aviso del SAT que pone en aprietos a los contribuyentes: Los límites para deducir colegiaturas

Si bien los contribuyentes tienen la posibilidad de disminuir los gastos de colegiaturas, toma en cuenta que debes cumplir requisitos muy específicos de la autoridad fiscal o te quedarás sin este beneficio

Escrito en DINERO el

En México, solo cuatro de cada 10 colegios privados aceptan pagos electrónicos para saldar colegiaturas; alrededor del 53.1 por ciento de las escuelas con más de 600 alumnos aceptan pagos digitales, y para todos los que pagan colegiaturas, recuerden que para deducir impuestos ante el SAT es fundamental pagar con tarjeta de crédito.

Recuerda que el pago de la colegiatura de tus hijos puede ser deducible de impuestos, incluso beneficiándote con saldo a favor al presentar tu declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por ello es fundamental que cada que realices el pago en la escuela por este concepto, solicites tu factura correspondiente.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Soriana le quiere dar la vuelta a Banamex y Banorte

Los pagos de colegiaturas son deducciones personales, lo que quiere decir que sólo se podrá deducir si la colegiatura es para ti, tus hijos (incluso si son adoptados), tu cónyuge o tus padres.

¿Cómo deducir las colegiaturas ante el SAT?

Pamela Castro, contadora especialista en impuestos dijo que en este regreso a clases: "No olvides pedir CFDI del pago de colegiaturas de nivel básico y medio superior para hacerlo deducible en tu Declaración Anual de Personas Físicas".

De acuerdo con la especialista y fundadora de Cooltura Fiscal, estos son los requisitos para deducir estos pagos:

  • Que los pagos se hagan a instituciones que cuenten con la autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios 
  • Que los pagos sean para cubrir únicamente el pago de colegiaturas. No aplica para pagos de inscripción o te inscripción 
  • Que el pago de haga mediante medios bancarizados (NO efectivo)
  • Contar con CFDI y el complemento de Colegiaturas donde se indiquen los datos del alumno/a 
  • El estímulo fiscal aplica si el estudiante es el propio contribuyente (sin importar su nivel de ingresos anuales) o su cónyuge o concubino/a, o sus familiares ascendientes o descendientes en línea recta, siempre que éstos familiares no tengan ingresos anuales superiores a 37,844 pesos.

Límites en la deducción de colegiaturas

Dependiendo del nivel educativo hay un límite anual a la deducción por colegiaturas. Si en el año tu hijo cursó dos niveles distintos (por ejemplo, pasó de la primaria a la secundaria), el límite de deducción es el que corresponda al monto mayor de dichos niveles educativos.

  1. Preescolar $14,200.00
  2. Primaria $12,900.00
  3. Secundaria $19,900.00
  4. Profesional técnico $17,100.00
  5. Bachillerato o su equivalente $24,500.00

Cuando realices en un mismo año, por una misma persona, pagos por servicios de enseñanza correspondientes a dos niveles diferentes, el límite de deducción es la que corresponda al monto mayor de dichos niveles educativos.

Para poder aplicar el estímulo, quienes hagan pagos de colegiaturas deben presentar las facturas electrónicas correspondientes en el año en curso a los archivos .XML validados y aprobados por el SAT.