Ante la duda de si rentar o comprar una casa o departamento en México y en la Ciudad de México es posible que te enfrentes a varias dificultades. A priori, el alquiler proporciona mayor flexibilidad y menos compromisos inmediatos. Con pagos mensuales a menudo más bajos que las cuotas de una hipoteca o pago de casa, esta opción favorece a quienes no tienen el suficiente dinero o las posibilidades, también funcionan en las personas que se resisten a una deuda a largo plazo. Sea cual sea tu decisión existe una formula que puede ayudarte a conocer la mejor opción para tu futuro.
A medida que el mercado inmobiliario ha mantenido un crecimiento sostenido a la par que se ha encarecido en los últimos tiempos debido a la gentrificación así como el Home Office, la compra de una vivienda puede ser una opción atractiva para aquellos que buscan acrecentar su patrimonio, de acuerdo a información de El Financiero.
La elección entre estas dos opciones depende de una variedad de factores tanto personales como externos. Melisa Gaitán, directora de operaciones de ventas y crecimiento de Homie y en entrevista con El Financiero, subraya la importancia de tener en cuenta elementos como la edad, los ingresos, el estilo de vida y, sobre todo, las metas a largo plazo, al tomar esta decisión.
Te podría interesar
Para ofrecer una perspectiva más amplia, Gaitán menciona para El Financiero que comprar una vivienda suele implicar contraer una deuda que puede durar hasta 20 años. Es fundamental también considerar la reciente escalada de la inflación en México, impulsada por factores como el conflicto en Ucrania, la pandemia de COVID-19 y un ambiente general de incertidumbre financiera
Te podría interesar
A pesar de que el índice de precios nacional ha mostrado ciertos signos de moderación recientemente, aún se encuentra por encima de los objetivos de los bancos centrales, lo que indica que es probable que la alta inflación persista. Otros factores como comodidades, cercanía con el transporte público así como la gentrificación que ha sido muy señalada en redes sociales, así como el aumento del Home office, coadyuvan a que el precio de las casas o departamentos así como el de las rentas se disparé y casi ninguna persona pueda siquiera rentar.
¿Cuál es la formula para conocer si es mejor rentar o comprar una casa o departamento?
De acuerdo con El Financiero, para decidir si es más conveniente adquirir o rentar una vivienda, puede ser útil recurrir al indicador conocido como relación precio-renta. Este indicador se calcula dividiendo el precio promedio de la vivienda entre la renta anual media. Si el resultado oscila entre 1 y 15, la compra sería la opción más recomendable. Pero si el resultado se encuentra entre 16 y 20, o más, rentar podría ser la opción más acertada.
Si encontrar propiedades a la venta a precios adecuados en la Ciudad de México así como en la Zona Metropolitana del Valle de México o en cualquier urbe desarrollada del país resulta complicado, se puede optar por rentar una vivienda que se ajuste a tus necesidades.
DJC