Aunque es una situación rara, hay casos en los que tu Afore puede aparecer en ceros. Pero no entres en pánico. Esto podría deberse a distintas razones, pero lo mejor, es que siempre puede haber una solución. Así que si tienes tu Afore en Banorte, Coppel, Inbursa, Banamex o cualquier otra administradora, lo mejor es que eches un vistazo a tu cuenta.
Pero antes de entrar en detalle, recuerda que la Afore es parte fundamental para tus finanzas personales, por lo tanto, es indispensable que estés al tanto de cuánto dinero tienes ahorrado. Conocer el monto de tu cuenta individual de Afore es muy importante, pues no sólo son los recursos que te servirán para tener una pensión al final de tu vida laboral, también es posible usar parte de ese dinero en caso de que te quedes sin empleo.
Por qué aparece en ceros tu Afore
- Primer registro
Si es la primera vez que te das de alta ante una Afore y apenas completaste tu Expediente Electrónico, es normal que tu saldo aparezca en ceros, ya que apenas se está reflejando la información de tu cuenta.
Te podría interesar
Una vez que finalice el trámite, podrás consultar tu saldo al día desde los diferentes canales que te ofrezca la Afore donde te diste de alta.
- Cambio de Afore
Si decidiste cambiar de administradora, entonces los recursos de tu cuenta se están transfiriendo. Normalmente el proceso de cambio tardaba entre 20 y 30 días hábiles.
- Saldo pendiente de recuperar
Si cotizaste entre 1992 y 1997, es probable que tu dinero se encuentre en una cuenta distinta a la que tienes ahora.
Esto se debe al cambio de Ley de las Afores que hubo en 1997, por lo que debes buscar si tienes recursos acumulados en el SAR 92.
- Error de información
La última razón por la que tu Afore podría aparecer en ceros es una falla en el sistema.