El Registro Federal de Contribuyentes (RFC) es una clave que consta de letras y números que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) utiliza para identificar a personas físicas y morales cuando ejercen una actividad económica en el país.
Con este registro declararás impuestos y los pagarás ante el SAT cada cierto tiempo.
Sin embargo, estar suspendido significa que ante el SAT, no estás realizando actividades económicas, por lo que no estás obligado a llevar un registro contable, ni declarar impuestos o emitir comprobantes de pago, como es el caso de las facturas o Certificados Fiscales Digitales por Internet (CFDI).
Te podría interesar
Si te encuentras en estatus de suspensión de actividades, no puedes llevar a cabo actividades económicas con alguna empresa, trabajar como asalariado, prestar servicios profesionales, ni vender bienes o servicios.
Razones para la suspensión
- Que el contribuyente no realice actividad en los últimos cinco ejercicios fiscales
- Que durante este periodo no se emitan comprobantes fiscales
- No contar con obligaciones pendientes
- Por defunción del contribuyente.
En cualquiera de estos casos, el SAT dará de baja el RFC o los contribuyentes deberán presentar el aviso de cancelación de la empresa.
En caso de la muerte del contribuyente, familiares o amistades deberán identificar el régimen fiscal e iniciar la sucesión testamentaria o intestamentaria, dependiendo la circunstancia.
Se podrá solicitar la cancelación en caso de liquidación total del activo, conjuntamente con la declaración final del ejercicio de la liquidación y habiendo transcurrido un mes contado a partir de la presentación del aviso de inicio de liquidación.
¿Cómo reanudar actividades ante el SAT?
Si eres persona física debes seguir estos pasos:
- Ingresa al portal del SAT y en el menú superior elige el botón PERSONAS
- En el menú desplegable deberás elegir la opción: Trámites del RFC
- Una vez dentro, dar clic en “Actualización en el RFC” y posteriormente la opción: “Presenta tu aviso de reanudación de actividades”
- Verás un botón amarillo con la leyenda “Iniciar”
- Te solicitará tu clave RFC y contraseña o firma electrónica, así como el texto captcha.
- Una vez dentro deberás indicar la fecha de reinicio de actividades.