Si recientemente te han escrito por WhatsApp desde números desconocidos, desde donde te proponen tentadoras ofertas laborales para trabajar desde casa con ingresos diarios que evidentemente son superiores a un salario mínimo, debes evitar contacto alguno con los falsos reclutadores debido a que buscan concretar una estafa virtual.
Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano dijo en entrevista con La Silla Rota :
"Si buscas empleo y encontraste uno que parece demasiado bueno, ¡cuidado! Las falsas ofertas de trabajo son la principal forma de enganche utilizada por delincuentes con fines de trata de personas o de robarte dinero"
De acuerdo con datos del Consejo Ciudadano, las denuncias por este delito- falsas ofertas de trabajo- se redujeron en los último 7 meses- 35% menos que el año anterior- aún así se tiene registro de 179 casos, tan solo en 2023.
Las ofertas falsas llegan vía:
- mensajes de texto
- Páginas de internet
- Llamadas telefónicas
Salvador Guerrero, del Consejo Ciudadano dijo que los mensajes que reciben las víctimas, en muchos casos, van acompañados de peticiones de dinero, y los usuarios han perdido desde 500 pesos a 5,000 mil pesos, en el 80% de los casos.
"Cualquier petición de dinero, a cambio de una fuente de trabajo, es fraude"
Advirtió a los usuarios la importancia de no llenar cuestionarios, dar clic en enlaces sospechosos.