En medio de las consecuencias de la pandemia en la industria de los smartphones, Telcel, la empresa mexicana liderada por Carlos Slim, está adaptando nuevas estrategias para contrarrestar esta disminución en las ventas. El plan actual, como lo cita Forbes, se basa en proporcionar un esquema de financiación para los clientes de recargas de Telcel. De hecho, la iniciativa ha tenido tal éxito en México que América Móvil, la compañía matriz de Telcel, está considerando expandir el esquema a otros mercados en América Latina. A este plan se le conoce como "Amigo Paguitos"
De acuerdo con Forbes y Daniel Hajj Aboumrad quien es director general de América Móvil, el comportamiento de los consumidores ha cambiado y están retrasando la renovación de sus teléfonos móviles. En respuesta a esto, han lanzado una plataforma llamada "Amigo Paguitos" que tiene como objetivo simplificar la adquisición de dispositivos para los clientes prepago, replicando la estrategia de financiamiento que ya ofrecen a los clientes pospago de Telcel.
En una llamada con analistas, Hajj Aboumrad declaró, citado por Forbes, "Hemos lanzado una nueva plataforma, Amigo Paguitos, que permite a ciertos clientes prepagos financiar un teléfono. Ha demostrado ser un éxito, está creciendo, pero estamos procediendo con cautela".
Te podría interesar
LEE TAMBIÉN: Así será el NUEVO Santiago Bernabeu, estadio al que Carlos Slim le echará una manita
Te podría interesar
Según la información "Amigo Paguitos" es exclusivo de México a través de Telcel, Hajj Aboumrad asegura que están satisfechos con su progreso hasta ahora y están considerando expandirla a todo el grupo América Móvil si la tendencia positiva continúa.
Se menciona que el contexto en que surge esta estrategia es desafiante. Las ventas de equipos de América Móvil en todos los países en los que opera cayeron un 7.5% a 31,103 millones de pesos en el segundo trimestre del año, comparado con el mismo período del año anterior, según Forbes. Mientras tanto, en México, las ventas de smartphones de Telcel entre abril y junio se situaron en 15,911 millones de pesos, lo que representa una caída del 6% año contra año.
En 2022, Telcel, la operadora de telefonía celular de Carlos Slim, vio cómo sus ingresos por ventas de teléfonos móviles caían un 6.4% en comparación con 2021, hasta los 63,352 millones de pesos. Sin embargo, con la implementación de la plataforma "Amigo Paguitos" y la expansión de su esquema de financiamiento a los clientes prepago, la empresa espera revertir esta tendencia en el futuro cercano.
DJC