El desarrollo de Al Towers a marcado paso acelerado por Amércia Móvil, la empresa controlada por el empresario multimillonario Carlos Slim y Austria, la cual surge de una segregación de activos de Telekom Austria de la cual son accionistas de referencia.
En este sentido, la nueva torrera opera en países del centro y Este de Europa: Bulgaria, Croacia, Servia, Eslovenia, Macedonia del Norte y Austria, donde competirá con Cellnex. Por su parte Al Towers anunció una emisión de deuda de 500 millones de euros, así como la intención de sus accionistas de colocar en la bolsa en el segundo semestre del año, de acuerdo con El País.
Asimismo, mencionó que por ser un spin-off presenta el mismo accionariado de Telekom Austria, es decir, América Móvil con un 51% del capital, Austria un 28,42% y el resto perteneciente a otros inversionistas institucionales y en menor proporción.
Te podría interesar
LEE TAMBIÉN: ¿Usuario Telcel? Esto es lo que está pasando REALMENTE con la compañía de Carlos Slim
Por su parte, la agencia Moody’s entregó un Rating de Baa2 a esta empresa con una perspectiva estable. Según Carlos Winzer, vicepresidente de la agencia, esta calificación refleja la alta predictibilidad de los ingresos y el ebitda de la empresa, esto con el apoyo en los contratos a futuro con Telekom Austria. El año pasado Al Tower tuvo ingresos de 232 millones de euros con ebitda arriba de 200 millones.
Pero no todo es bueno, dentro de factores negativos, la agencia destacó que el actual ratio de deuda frente a ebitda, de 6,6 veces, además su capacidad limitada de generación de caja libre, para sostener unas inversiones y desarrollar las redes de telefonía móvil con tecnología 5G en países donde se encuentra.
En Latinoamérica
En tanto, en Latinoamérica la compañía América Móvil ya sacó su propia torrera de la región en el año anterior, la cual es conocida como Sitios Latinoamérica. Asimismo, la empresa inició con alrededor de 30 mil emplazamientos en 15 países. En el transcurso de este año, la torrera adquirió los emplazamientos que controla Carlos Slim en Perú y la República Dominicana de 3,500 y 1,400 emplazamientos respectivamente.
Además, los primeros tres meses de 2023los ingresos totales Sitios Latinoamérica crecieron a 3.150 millones de pesos, es decir, alrededor de 169 millones de euros, un 10,9% más.
BV