REDECO

¡Por fin! Así puedes bloquear las insistentes llamadas de los bancos

Hay una herramienta para que ya no recibas las llamadas molestas de los bancos

Escrito en DINERO el

¿Harto de las llamadas publicitarias de las instituciones financieras? Si constantemente recibes llamadas de los bancos para ofrecerte una tarjeta, seguro o hasta un prestamo y ya estás cansado de repetirles una y mil veces que NO estás interesado, hay una manera de ponerle fin a estar tortuosas llamadas.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer una herramienta para bloquear estas llamadas de manera definitiva.

Hay una herramienta que es el Registro Público de Usuarios (REUS), que es un padrón que contiene información personal de los usuarios del sistema financiero mexicano que no desean ser molestados con publicidad y promociones por parte de las instituciones financieras.

TAMBIÉN PUEDES LEER: BBVA bloqueará tu tarjeta por esta razón y NO podrás recibir más depósitos

Los datos que puedes inscribir son:

  • Dos números telefónicos particulares (uno fijo y otro móvil)
  • Dos números telefónicos laborales (uno fijo y otro móvil)
  • Un correo electrónico particular y/o
  • Un correo electrónico laboral

Este registro (REUS), permite que te inscribas en una base de datos a fin de restringir llamadas promocionales en números particulares (fijo o móvil), laborales o correo electrónico, buscando mantener a salvo tu privacidad y evitar las molestias que causan estas llamadas o envío de información.

La inscripción a este registro es completamente gratuita y se mantiene por dos años contados a partir de los 45 días naturales siguientes a la fecha de inscripción en el REUS

Cabe señalar que los datos registrados se encuentran salvaguardados en términos del artículo 13 de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, así como 13 y 14 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

¿Qué pasa si te siguen llamando?

Si después de los 45 días naturales contados a partir de la fecha de tu inscripción en el REUS, sigues recibiendo llamadas o correos electrónicos, puedes realizar un Aviso de Infracción, presentándote en cualquier oficina de Condusef con tu identificación oficial y los datos de la llamada o correo, a fin de que podamos analizar la infracción cometida por la Institución Financiera.

¿Cómo bloquear las llamadas de los bancos?

Las opciones que tienes para dejar de recibir llamadas de los bancos son:

¿Y los despachos de cobranza?

A través del Redeco el público en general puede presentar su queja en contra de aquellos despachos de cobranza que incumplan con las nuevas reglas que regulan su actuación. En estos casos la Condusef sancionará a las instituciones financieras que los tienen contratados para realizar su gestión.

 Además de presentar quejas, el público también podrá recibir la respuesta por el mismo medio e incluso darle seguimiento a su inconformidad.

El usuario tendrá que llenar un formulario en donde incorporará datos de la queja como, sector financiero, entidad financiera, tipo de producto, por quién fue realizada la cobranza, medio por el que se realizó la cobranza, razón por la cual se está quejando, entre otros aspectos.