En diciembre, la Consar prohibió los traspasos de cuenta bajo el argumento de proteger los ahorros de los mexicanos de la volatilidad en los mercados financieros, que llevó a las Afores a tener minusvalías históricas en 2022. Si tu tienes una cuenta de Afore en Banorte o cualquier otra institución, esto te interesa.
La suspensión de los traspasos estaba prevista hasta marzo, sin embargo, la autoridad extendió esta media, la cual venció hasta hace unos días.
Entre enero y diciembre del año pasado las minusvalías en el Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR) sumaron 215,477 millones de pesos con lo cual anotaron el peor dato para sistema desde que se tiene registro, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar).
Te podría interesar
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Te depositan la nómina en Banamex? Banco sorprende a usuarios con este ANUNCIO
Ahora y después de seis meses de mantenerse suspendidos los traspasos de cuentas entre afores, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro los reactivó y anunció que las personas que durante el periodo de pausa solicitaron este trámite podrán, por medio de un mensaje de texto que se les mandará, decidir si aún quieren proceder con el cambio.
De acuerdo con la Condusef:
"La decisión del cambio de Afore, es un derecho que tienes. Mediante los traspasos se mantiene una competencia sana en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), puesto que las Afore se preocupan por ofrecer una comisión más baja, rendimientos más altos y mejores servicios", dijo.
¿Qué es una Afore?
Las Afores son instituciones financieras que administran y operan las Cuentas Individuales de Ahorro para el Retiro propiedad de las personas trabajadoras.
La cuenta Afore, es una cuenta personal y única donde se acumulan los recursos que se utilizarán para el momento del retiro de cada persona trabajadora, ya sea que cotice al IMSS o al ISSSTE, o bien, trabaje por su cuenta como independiente.
La cuenta Afore es ideal para ahorrar de manera voluntaria, ya que son una excelente opción para obtener atractivos rendimientos en el largo plazo.
Tres maneras con las que podrás saber si tienes una cuenta Afore.
1.Por teléfono
Podrás llamar a SARTEL Internacional, el Centro de Atención Telefónica del SAR para mexicanos en el Exterior y seleccionar la opción 1. Disponible en Estados Unidos, Canadá y 25 países de América Latina.
Deberás tener a la mano la CURP para trabajadores ISSSTE o el Número de Seguridad Social (NSS) del IMSS para trabajadores que cotizaron a ese instituto.
Puedes consultar en el directorio el número correspondiente al país en el que te encuentras:
2.Vía internet
Otra opción para localizar tu cuenta Afore es ingresando al portal AforeWeb con tu usuario y contraseña, los cuales podrás generarlos ingresando tu CURP, correo electrónico y número de celular:
3.Vía aplicación AforeMóvil
Podrás descargar la aplicación AforeMóvil desde cualquier teléfono celular y seguir los siguientes pasos:
Dentro de la aplicación se debe ingresar la CURP, un correo electrónico y el número celular, asimismo, se generará una contraseña. Si se cuenta con NSS por haber cotizado al IMSS, hay que ingresarlo para optimizar la búsqueda de una cuenta existente.
¿Las minusvalías afectan mi retiro?
Una minusvalía es una disminución en el valor de un activo, cuando el valor sube, es una plusvalía. La minusvalía o plusvalía se convierte en pérdidas o ganancias cuando se vende el instrumento de la inversión.
La mayor parte del tiempo, las Afores generan rendimientos (plusvalías), pero de manera eventual hay ciclos de volatilidad, donde por cuestiones generalmente externas, el ahorro sufre fluctuaciones de manera temporal. “La clave para entender cómo funciona el Sistema de Ahorro para el Retiro y obtener los mayores resultados con tu Afore es no perder de vista que tu horizonte es de largo plazo” , publicó la Condusef.
¡Ojo! Si bien las minusvalías no afectan tu retiro, tomar una mala decisión o no ser asesorado por especialistas puede provocar que éstas se vuelvan pérdidas y, en el peor de los casos, mermen tu jubilación.