TIPO DE CAMBIO

¿Por qué no sería bueno que el dólar llegara a los 16 pesos?

Como en todo, siempre hay una parte buena y una mala. En cuanto al tipo de cambio, buena para los turistas mexicanos que viajan al extranjero; malo para las exportaciones

Créditos: Especial
Escrito en DINERO el

La última ocasión que el tipo de cambio del peso frente al dólar estuvo por debajo de los 17 pesos fue el 17 de diciembre del 2015, hace casi seis años y medio, de acuerdo con Enrique Quintana, experto en temas económicos.

En su columna en El Financiero, Quintana dio como referencia que entre el 31 de diciembre del año pasado y el viernes 9 de junio, el dólar se abarató en 11.2 por ciento. "A tasa anual, es decir, comparando con el mismo día del año pasado, la apreciación de nuestra moneda es de 11.9 por ciento".

"Quizás el factor más importante es el diferencial de tasas de interés. La tasa de los Cetes a 28 días está en 11.3 por ciento, lo que significa que la tasa en dólares, considerando la apreciación de nuestra moneda, resultó de casi 24 por ciento", dijo.

Por lo que, el experto dijo que con ese nivel de rendimiento es entendible que haya un importante flujo de recursos hacia activos en pesos, como los Cetes.

Lo negativo del asunto

Jorge Sánchez Tello, consultor independiente dijo a La Silla Rota que si el dólar llega a los 16 pesos, "puede beneficiar a quienes compran productos de importación, pero perjudica a las exportaciones y remesas porque reciben menos".

Agregó: "Todo puede pasar aunque los pronósticos generalmente nos equivocamos. Es complejo saber si llegará a ese nivel pero no sería viable para los que dependen de exportaciones".

Por su parte, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Base dijo que las variaciones del tipo de cambio juegan a favor porque no presiona los precios de los artículos importados y por lo tanto se quitan presiones sobre la inflación y en la medida que el tipo de cambio esté más abajo es más estable y baja la incertidumbre y puede mejorar la economía, pero para los receptores de es malo porque pierden poder adquisitivo y los exportadores porque los productos mexicanos se vuelven más caros en relación con los productos que se venden en el exterior.

¿Cómo le fue al peso?

De acuerdo con datos de Grupo Base, el peso cerró la sesión este lunes sin cambios con respecto al cierre del viernes, cotizando en 17.28 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.3353 y un mínimo en el año de 17.2415 pesos por dólar.

"La estabilidad del tipo de cambio al comienzo de la semana se debe a que los participantes del mercado están a la espera de que en Estados Unidos se publique la inflación de mayo mañana martes y de los anuncios de política monetaria de la Reserva Federal, el Banco Central Europeo y el Banco de Japón los días miércoles, jueves y viernes, respectivamente".

Bueno, no tan bueno

La extrema apreciación del peso, producto en buena medida del diferencial de tasas entre los bancos centrales de México y Estados Unidos, más que reflejo de una exitosa política económica, genera problemas en las finanzas nacionales, algunos de los más evidentes son menor valor por remesas, de acuerdo con expertos.

La economista Siller entre los factores positivos del súper peso es que ayuda a bajar la inflación, sube el rendimiento en dólares de instrumentos denominados en pesos; mientras que entre los inconvenientes está menos pesos por cada dólar recibido en exportaciones y remesas; desincentiva las exportaciones y la entrada de inversión extranjera directa.