Las transferencias bancarias utilizando solamente el número telefónico del beneficiario sin necesidad de utilizar el número de cuenta o la clave interbancaria ya comenzaron a utilizarse en México a partir de la plataforma Dinero Móvil (DiMo) del Banco de México y si eres cuentahabiente de BBVA, esto te interesa.
BBVA dio a conocer que ya está listo para operar, con sus 20 millones de clientes móviles, desde su app, la plataforma del Banco de México, Dimo, con lo que podrán transferir pagos de celular a celular.
Te podría interesar
Con ello, el banco buscará vincular a más de 5 millones de clientes en el primer año de operación.
“Los usuarios que se sumen a la funcionalidad podrán hacer transferencias de persona a persona a un número celular que esté vinculado a la cuenta bancaria de una institución financiera”, detalló.
Una de las ventajas de Dimo radica en aprovechar la penetración de la telefonía móvil para hacer más convenientes las transferencias, incentivando la bancarización y fortaleciendo la inclusión financiera. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021, en México el 90% de los adultos hacen sus pagos de hasta 500 pesos en efectivo.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Banamex llama a sus usuarios a cuidar su tarjeta
El promedio por transacción realizada a través de esta nueva funcionalidad, se espera que sea de 400 pesos, lo que permitirá alcanzar un monto aproximado, tan sólo en en el primer año de operación, de 10,000 millones de pesos en pagos a través de un canal móvil que, entre otros beneficios, permitirá apoyar la disminución del uso de efectivo.
"Dimo constituye una nueva modalidad de transferencias en el SPEI, utilizando el número de celular como referencia vinculado a la cuenta", dijo BBVA.
¿Cómo se usa?
- DiMo operará bajo la infraestructura de SPEI.
- Podrá ser usado por personas que no tienen alguna cuenta bancaria para realizar pagos a través de transferencias.
- La persona ingresará al portal y hacer la transferencia con tal solo ingresar el número telefónico del destinatario del pago.
Para poder hacer uso de Dimo, el usuario tiene que entrar a la app, seleccionar “tu cuenta” y dar clic en la sección de “operaciones”; después seleccionar la opción “vincular cuenta a Dimo”, y tercero, seguir los pasos para vincular la cuenta al número celular dado de alta en la app.
Para enviar dinero con Dimo, el usuario debe entrar a la app, seleccionar “tu cuenta” y en la sección de “operaciones”, seleccionar “enviar dinero con Dimo”; después, ingresar el número celular del beneficiario vinculado en Dimo o seleccionarlo de los contactos; y finalmente ingresar el importe que se quiere enviar, y listo, en sólo unos segundos se recibirá el pago.
¿Qué hacer si no llega tu transferencia bancaria?
Debes tener a la mano esta información:
- Fecha de operación.
- Número de referencia o clave de rastreo.
- Nombres del banco emisor y del banco receptor del pago.
- CLABE de la cuenta beneficiaria.
- Monto de la operación