Cuando ya llevas muchos años dentro del mundo laboral en lo único que piensas es en el retiro, pero más allá del descanso que tendrás al momento de dejar de trabajar, lo que te motiva y esperas con ansias es tu pensión, derecho que tienes por haber ofrecido tus servicios durante cierto tiempo, sólo que debes cumplir con ciertos requisitos, como semanas cotizadas y los años suficientes para retirarte.
Pero, antes de pensar en una buena pensión, hay que destacar la importancia que tiene el escoger la Afore correcta para ti, es decir, la encargada de administrar tus ahorros mientras trabajas, pues debes de tomar en cuenta las comisiones que te cobra cada una y así no perder dinero de más.
En este sentido, es importante que recuerdes que, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) tiene como objetivo que el trabajador, su patrón y el gobierno federal realicen aportaciones a una cuenta individual propiedad del trabajador para que, al concluir la vida laboral de éste, pueda acceder a una pensión.
Te podría interesar
De acuerdo con el artículo 159 fracción I de la Ley del Seguro Social la cuenta individual se integra por: Subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.
En ella se acumulan las aportaciones de los trabajadores, sus patrones y del gobierno federal, destinadas a financiar las pensiones derivadas de los seguros de invalidez y vida y de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.
A su vez, esta subcuenta se integra por los ramos de:
- Cesantía en Edad Avanzada y Vejez
- Retiro
- Cuota Social
- Subcuenta de Vivienda: En esta subcuenta se registran las aportaciones que realiza el patrón para la adquisición o construcción de vivienda para los trabajadores. Estas aportaciones son administradas por el Infonavit.
- Subcuenta de Aportaciones Voluntarias: Se conforma por los depósitos que voluntariamente realice el trabajador o su patrón.
Para ello, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) cuenta con una calculadora que permite a los trabajadores saber cuánto dinero deben ahorrar para obtener en un futuro la pensión de sus sueños.
Para checar de cuánto debe ser el ahorro, debes ingresar al siguiente enlace en el que se te pedirán los siguientes datos:
- Edad actual
- Ahorro voluntario que realizaría al mes
- Edad de retiro
- En caso de contar con una Afore, ingresar el saldo acumulado que aparece en el estado de cuenta.
¿Cómo obtener una pensión de 50,000 pesos al mes?
Hay trabajadores que desean vivir holgadamente por el resto de su vida y desde muy temprana edad empezaron a realizar aportaciones voluntarias en su Afore mes con mes, por lo que, esas personas son las que recibirán una pensión mayor.
Por ejemplo, si piensas jubilarte a los 60 años, hay quienes desde los 25 años han ahorrado 11,000 pesos, por lo que, recibirían de pensión al mes una cantidad estimada a los 50,628 pesos.
Ahora sí, tu sueldo no te da para ahorrar en tu Afore tanto dinero, puedes empezar a los 30 años a ahorrar 5,000 pesos cada mes para que a los 60 años puedes retirarte del mundo laboral con una pensión mensual de 18,052 pesos.
Pero, si aun así se te hace mucho ahorro tomando en cuenta que por desgracia hoy en día está difícil la situación económica, puedes ahorrar 4,000 pesos cada mes desde los 30 años para que a los 60 años que te jubiles te lleves una mensualidad fija de 14,504 pesos.
Toma en cuenta que, en la calculadora tú puedes ingresar los datos que mejor te convengan de acuerdo a lo que busques, así que los montos y años pueden variar.