Solicitar un crédito hipotecario no es tarea fácil, pues antes de solicitarlo debes de tomar en cuenta varios factores, entre ellos, el presupuesto con el que cuentas, verificar cuál es tu capacidad de pago, el Costo Anual Total (CAT), las condiciones que ofrecen las diferentes instituciones financieras, así como una serie de gastos iniciales como el enganche, avalúo, investigación y los gastos notariales. También debes considerar que existen diferentes programas de crédito, por ejemplo, puedes obtener uno para adquirir el terreno, comprar, remodelar tu casa o simplemente conseguir liquidez, eso sí, cada uno tiene sus propios requisitos.
Pero, además, debes de comparar las instituciones financieras que más te convienen para solicitar un crédito hipotecario, ya que, en muchas ocasiones las personas escogen un banco en específico sólo por su tasa de interés baja y renombre, sin embargo, no se informan de las quejas negativas que éstos tienen.
Y es que hay personas que presentan problemas con sus créditos hipotecarios debido a que desde el inicio no tienen claras las condiciones y requisitos que solicita el banco, lo que provoca confusión y errores en los montos. Tanto así, que la de acuerdo con la Condusef, entre las principales causas de reclamación por créditos hipotecarios son:
Te podría interesar
- La institución no entrega la carta liberación de adeudos y/o carta finiquito, factura, garantía, gravamen, primer testimonio.
- Incumplimiento con los términos del contrato.
- Inconformidad con el saldo del crédito o del monto de las amortizaciones.
- Pago o depósito no aplicado total o parcialmente al producto o servicio.
¿Cuáles son los bancos con más reclamaciones en crédito hipotecario?
De acuerdo con la Condusef, los siguientes datos corresponden al total de reclamaciones dividido entre el número de contratos de la institución financiera por cada 10 mil.
- Scotiabank: 48
- Inbursa:42
- Santander: 29
- BBVA: 14
- HSBC: 8
Mientras que, la Condusef dio a conocer que, entre los bancos que resuelven más a tu favor en cuanto a créditos hipotecarios son: Afirme, Santander, Inbursa, Banregio y Scotiabank.