Entre nueve meses y cinco años es el tiempo que debes haber trabajado para alcanzar los mil 80 puntos necesarios para solicitar un crédito hipotecario del Infonavit, aunque dependiendo el tiempo que lleves laborando será la cantidad que te presten, que puede ser de entre 6 mil y 3.9 millones de pesos.
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ofrece diferentes modalidades de crédito para que los derechohabientes accedan a un hogar digno, siendo el crédito hipotecario el más solicitado, ya que facilita que los trabajadores que cotizan ante el IMSS pueden obtener un patrimonio para él y su familia.
Para que conozcas cuántos puntos has acumulado durante el tiempo que llevas laborando y cuántos te faltan para conseguir el préstamo, te compartimos el link: https://www.mi-portal-infonavit.com/checar-puntos, aquí sólo tendrás que llenar el formulario y el sistema arrojará tu cantidad de puntos acumulados que llevas hasta el último día laborado.
¿Qué información vas a obtener al hacer la Precalificación?
-Si tu estado laboral se mantuvo inalterable en el anterior bimestre y completó correctamente el formulario, accederá a la información que sigue, siempre dependiendo de la cantidad de puntos que tenga (más o menos de 1080 puntos).
-Si ya tienes más de 1080 puntos Infonavit. Podrás acceder a la precalificación del crédito que eligió (bajo el título ‘condiciones financieras’), además de la cantidad de puntos que posee a la fecha.
Si cuentas con menos de 1080 puntos Infonavit. Se le explicará qué todavía no califica para recibir un crédito del Organismo ya que aún no posee los puntos suficientes, a lo que se le podría sumar otro motivo adicional como podría ser la ausencia de una relación laboral o falta de aportaciones patronales.
Lo que debes considerar
Para solicitar tu crédito del Infonavit, hay aspectos que influyen en el cálculo de los puntos que hayas acumulado y pueden ser determinantes para que conozcas la cantidad a la que podrías acceder.
-Edad y salario: el Infonavit considera que entre mayor sea tu salario mejor será tu capacidad para pagar el crédito solicitado. Además, lo ideal es que solicites tu préstamo en las edades de entre 25 y 35 años, ya que es la etapa con mayor estabilidad económica.
-Cotización continúa: es el tiempo que hayas laborado, es decir, sin que hayas estado desempleado o hayas optado por el freelance, por lo que entre más tiempo lleves laborando, mejor.
-Tipo de trabajador: esto se refiere al tipo de contrato, ya sea temporal o definitivo, debido a que al contar con un trabajo estable tendrás más posibilidades de sumar más puntos.
-Ahorro en Subcuenta de Vivienda: cada vez que agregues a la cuenta un monto equivalente al salario mensual, se generarán puntos.
-Estabilidad laboral: esto se refiere a la retención de personal de la empresa del trabajador en los últimos tres años.
-Conducta de pago de la empresa: esto tiene que ver con las aportaciones que hace la empresa a tu cuenta; si la compañía donde trabajas cumple con sus obligación fiscal/jurídico, se sumarán puntos.
cj
IMSS