Si vas a contratar una tarjeta de crédito, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef),dio información acerca de las comisiones que cobran los diferentes bancos como BBVA, Banorte o Santander, en tarjetas clásicas. Para que te des una idea, ¿sabías que la comisión más alta por anualidad para el titular de la tarjeta, es de 829 pesos y la cobra HSBC. En tarjeta adicional, Citibanamex cobra 391 pesos, pero bancos como Banregio o Inbursa no cobran esta comisión.
En cuanto a reposición del plástico por robo o extravío, Afirme tiene la comisión más alta con 200, le sigue HSBC con 199 pesos, así como Banregio y BBVA con 180. Inbursa no cobra esta comisión.
Te podría interesar
Respecto a las aclaraciones improcedentes de la cuenta, las instituciones que cobran la comisión más alta son Afirme y Banco del Bajío (300 pesos); Inbursa no la cobra.
En relación a los gastos de cobranza cuando existe atraso en el pago del crédito, tienen las comisiones más altas HSBC con 489 pesos, BBVA y Scotiabank (418 pesos), Banorte (400 pesos).
Las instituciones que cobran el porcentaje más alto por disposición del crédito en efectivo en cajero propio, son Santander (10.0% del importe retirado), Afirme,y Bancoppel (8.0%).
Es importante que revises el cuadro de comisiones de la Condusef, pues en muchas ocasiones, desconoces los costos y las comisiones de los productos y servicios de tu banco, e incluso, no conoces la razón, por la cual pagas ciertas comisiones por productos.
Todos los bancos de México, tienen la obligación de tener a disposición de sus clientes, la información actualizada sobre los costos y comisiones máximas, que te pueden llegar a cobrar, por la totalidad de sus productos y servicios.
Antes de contratar, ¡compara!
- Usa tu tarjeta de crédito de manera moderada y en función de tus ganancias.
- No se trata de una extensión de tus ingresos.
- Ten presente la fecha de corte y la fecha de pago.
- Evita pagar sólo el mínimo, lo ideal es pagar tu deuda completa o al menos el doble del mínimo.
- Ten cuidado con los meses sin intereses, recuerda que muchos pagos pequeños se vuelven un pago grande.
- Usa preferentemente tu tarjeta crédito para adquirir bienes duraderos, no para pagar la despensa o como dinero adicional.
- Trata de no usar tu plástico para sacar efectivo de los cajeros automáticos, debido a que es un financiamiento caro por la comisión e interés que cobran.
- Recuerda siempre revisar tu estado de cuenta y conservar tus comprobantes.
- Puedes cancelar tu tarjeta de crédito cuando así lo desees, siempre y cuando liquides todo tu adeudo.