TV AZTECA

Ricardo Salinas Pliego, ¿cerca de la quiebra? TV Azteca se desploma en la BMV

La tensión entre TV Azteca, propiedad del empresario Ricardo Salinas, y los tenedores de bonos comenzó hace dos años, cuando en febrero de 2021 la compañía decidió negociar un aplazamiento en el pago del cupón correspondiente a ese mes

Créditos: Getty Images y La Silla Rota
Escrito en DINERO el

TV Azteca, la segunda cadena de televisión más grande de México, sufrió una caída histórica del 31% en sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) este miércoles. La noticia llegó un día después de que un tribunal estadounidense informara que varios acreedores habían presentado una "petición involuntaria" de bancarrota contra la compañía. "Desafortunadamente, la noticia de la solicitud de bancarrota ha tenido un gran impacto", dijo Gerardo Copca, analista de la consultoría MetAnálisis. "La situación ha generado mucha incertidumbre en el público inversionista", agregó a sus dichos para Reuters

La tensión entre TV Azteca, propiedad del empresario Ricardo Salinas, y los tenedores de bonos comenzó hace dos años, cuando en febrero de 2021 la compañía decidió negociar un aplazamiento en el pago del cupón correspondiente a ese mes. En ese momento, la empresa dijo que confiaba en alcanzar un acuerdo para mantener su viabilidad financiera y operativa. La baja en el precio de las acciones de TV Azteca arrastró el pesimismo en el índice S&P/BMV IPC, que terminó con una caída del 0,19% a 52.550,40 puntos, después de haber llegado a ganar un 0,70%, siguiendo un repliegue generalizado de las plazas en el exterior.

Además, otro factor que afectó los mercados bursátiles fue el anuncio de la Reserva Federal (Fed) sobre una esperada subida de tasas de un cuarto de punto porcentual, pero insinuó que estaba a punto de pausar futuras alzas en vista de las recientes turbulencias en el sector financiero, lo que pegó a los principales índices en Wall Street.

El índice industrial Dow Jones cayó 535,92 puntos, un 1,65%, a 32.024,68 unidades, mientras que el S&P 500 perdió 66,35 puntos, o un 1,66%, a 3.936,52 unidades, y el Nasdaq Composite bajó 190,93 puntos, o un 1,61%, a 11.669,18.

Los inversores se preocuparon por el comentario de la exsecretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, sobre el seguro de depósitos, lo que agitó el sector bancario y aumentó la incertidumbre en los mercados financieros. "Las acciones subieron inicialmente por el optimismo de que la Reserva Federal ha terminado con el aumento de las tasas, pero el comentario de Yellen sobre el seguro de depósitos inquietó a los inversores ya que la agitación bancaria no desaparecerá pronto", indicó Edward Moya, analista sénior de OANDA.

La situación de TV Azteca sigue siendo incierta, y los inversores estarán atentos a los próximos acontecimientos para evaluar los riesgos de invertir en la empresa. Ricardo Salinas Pliego, quien es el dueño de dicha empresa, no ha mencionado nada al respecto, sólo se ha enfrascado en una discusión con el periodista Jenaro Villamil en sus cuentas de Twitter, esto a raíz de que el periodista cuestionara la situación de la empresa. 

DJC