Una de las empresas más conocidas del mundo del entretenimiento en el país, TV Azteca, podría enfrentar un proceso de bancarrota en los Estados Unidos por lo que las especulaciones respecto a su futuro financiero y la estabilidad de la empresa en México han comenzado a ser cuestionadas; respecto al tema, su dueño Salinas Pliego aún no se ha posicionado en redes sociales o a través de un comunicado de prensa. Ante el silencio y la dificultad económica, la pregunta surge ¿TV Azteca está en bancarrota?
La empresa mexicana TV Azteca se encuentra en una difícil situación, luego de que algunos de sus acreedores presentaran una "petición involuntaria" de bancarrota contra la compañía bajo el Capítulo 11 de Estados Unidos, exigiendo el pago de deudas que se estiman en 63 millones de dólares. De acuerdo con la información, la demanda fue dada a conocer el pasado lunes 14 de marzo ante el Tribunal de Quiebras del Distrito Sur de Nueva York por los fondos Plenisfer Investments SICAV-Destination Value Total Return de Luxemburgo, la estadounidense Cyrus Opportunities Master Fund II Ltd, y Sandpiper Limited de Gran Caimán.
Las peticiones de quiebra involuntaria implican que una empresa debe aceptar ponerse bajo protección judicial o enfrentar a sus acreedores en tribunales. De esta manera, se espera que un juez de quiebras decida si la empresa mexicana permanece en bancarrota o si se desestima el caso. Cabe mencionar que TV Azteca es propiedad del empresario Ricardo Salinas, uno de los hombres más ricos de México y polémicos.
Te podría interesar
Esta no es la primera vez que TV Azteca enfrenta problemas financieros. Tras el incumplimiento de la empresa en el pago de intereses durante un año a partir de enero de 2022, un grupo de acreedores con sede en Estados Unidos ha amenazado con emprender acciones legales para embargar activos en México y en el extranjero .De acuerdo con el Wall Street Journal, TV Azteca incumplió en febrero del 2021 con el pago de intereses por 16.5 millones de dólares de un bono por 400 millones con vencimiento al 2024 y desde entonces no ha pagado a los acreedores el dinero correspondiente.
Te podría interesar
A pesar de que la televisora contaba con los activos de 160 millones de dólares a finales del 2020, recursos suficientes para saldar el pago con sus acreedores, la empresa optó por un prepago selectivo que dio preferencia a certificados bursátiles por 1,211 millones de pesos, según informó Fitch Ratings. A raíz de esto, la televisora buscó dialogar y llegar a un acuerdo con tenedores de bonos en moneda extranjera para reestructurar su deuda, pero parece que las negociaciones no han sido suficientes para satisfacer a los acreedores.
Aunque TV Azteca ha pasado por momentos difíciles en el pasado, esta nueva petición de bancarrota parece ser una de las más complicadas a las que se ha enfrentado la empresa. La televisora tendrá que esperar la decisión del juez de quiebras para determinar su futuro financiero.
DJC