CRISIS BANCARIA

¿Por qué quiebran los bancos como SVB, Signature Bank y Credit Suisse?

Las respuestas pueden ser claras del porqué suceden las quiebras de bancos a nivel mundial, sin embargo, muchas veces las personas y directivos las ignoran

Escrito en DINERO el

La crisis económica mundial ha afectado a diversos ámbitos y sectores de la sociedad, y recientemente se ha visto reflejada en el cierre del banco comercial de Silicon Valley debido a la insolvencia y falta de liquidez. Esto ha generado problemas para los clientes de la empresa bancaria, quienes han sufrido por la situación. Sin embargo, no es el único banco que ha quebrado en los últimos días, a SVB se unen Signature Bank y Credit Suisse; la pregunta surge entonces ¿Por qué quiebran los bancos? Sergio Sarmiento, en su columna, parece esclarecerlo.

De acuerdo con Sergio Sarmiento, citando a Martin Wolff, columnista del diario Financial Times, los bancos están hechos para quebrar. Además, menciona que los bancos recibieron depósitos a corto plazo de sus depositantes pero invirtieron el dinero en créditos y documentos de largo plazo. Esta fórmula de tener pasivos a la vista y activos a largo plazo es peligrosa y puede llevar a la bancarrota.

Los bancos quebrados, el Silicon Valley Bank de California y el Signature Bank de Nueva York, parecían tener un negocio seguro con viabilidad futura garantizada. La mayoría de sus clientes eran grandes empresas tecnológicas con depósitos importantes por lo que se les veía fuertes y con un futuro prominente. El problema se originó después de que la Reserva Federal subiera las tasas de interés para combatir la inflación, lo que llevó a una disminución en la valoración de los bonos del Tesoro de largo plazo que el banco había comprado con los depósitos de sus clientes.

La falta de comprensión de la tendencia por parte de los directivos y el consejo de administración, que estaba formado por una diversidad de personas étnicas y de género, debido a una ley del estado de California y que carecían de conocimiento técnico, fue un factor importante en la quiebra del banco. Por lo tanto se infiere cómo la mala gestión y la falta de conocimiento técnico pueden llevar a la bancarrota de los bancos. 

DW en español, conocido canal de noticias alemán, menciona que empresas tecnológicas con grandes sumas de dinero en los bancos como era Silicon Valley Bank están preocupadas por su dinero y futuro. El quiebre de este banco en específico, tal y como lo menciona Sergio Sarmiento, se debe a una mala decisión y gestión de los bonos y su inversión. Esto, sumado al aumento de las tasas de interés de los bancos centrales, es decir, de los bancos de los países, hacen que sea imposible tener algún rendimiento y, ante esto, una eventual quiebra

Sin embargo, esto no es exclusivo de los Estados Unidos como ya se observó en el caso del banco suizo. Estos aumentos en las tasas de interés se están dando en todo el mundo para combatir la inflación. Las filiales de SVB en Europa, como en el caso de Reino Unido, fue comprada por HSBC por una libra esterlina. 

¿Cómo fue la bancarrota de SVB?

 La Corporación Federal de Seguros de Depósitos ha confirmado esta crisis y ha señalado que los reguladores tomaron el control del banco. La situación ha llevado a que el peso se deprecie, lo cual genera preocupación entre los analistas debido al temor de que se contaminen otros bancos, tal y como ocurrió en 2007 y 2008. Se sabe que las acciones del banco cayeron un 60% el jueves pasado, y de acuerdo con los expertos, esta caída es la segunda más fuerte desde el colapso de Washington Mutual en 2008.

Debido a la fuerte crisis, el departamento de Protección Financiera del estado de California ha designado a la Corporación Federal de Seguro de Depósitos como responsable de devolver los fondos a sus dueños. Sin embargo, las personas que no están aseguradas tendrán más dificultades para recuperar su dinero, ya que se les dará un adelanto la próxima semana, mientras que el resto irá llegando conforme se vendan los activos del banco.

Según se ha conocido, el banco de Silicon Valley comenzó a tener problemas cuando anunció que, debido a una disminución en los depósitos, se vio obligado a dejar en pérdidas de bonos, lo que la llevó a emitir 1.750 millones de dólares en nuevas acciones.

El Silicon Valley Bank era una de las instituciones bancarias más grandes de los Estados Unidos y la más grande de Silicon Valley. Era propiedad de una sociedad de cartera bancaria llamada SVB Financial Group y se fundó en 1983 en la ciudad de Santa Clara, California. Su clientela estaba compuesta principalmente por pequeñas empresas dedicadas a la tecnología y la biotecnología. Entre las características del banco se encontraba el otorgamiento de préstamos a compañías enfocadas en la tecnología y la biotecnología, ofreciendo servicios de capital de riesgo y financiamiento basado en ingresos y firmas.

DJC