Con el objetivo de evitar el pánico entre los ahorradores mexicanos, tras el colapso de Silicon Valley Bank, y la posible incertidumbre financiera que pudiera llegar a México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que las instituciones financieras en nuestro país, cuentan con suficiente solidez en su cartera de crédito.
Mediante un comunicado emitido este martes 15 de marzo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció que “los bancos que operan en México cuentan con solidez en sus niveles de capitalización, liquidez y calidad en su cartera de crédito”.
Este comunicado se emitió luego de que este miércoles por la mañana, algunas instituciones bancarias en México tuvieran una caída en sus inversiones. Siendo algunos de los afectados: Grupo Financiero Banorte con una caída de casi 4 por ciento, Banco del Bajío con una caída del 9 por ciento, y Grupo Financiero Inbursa con una caída del 12 por ciento.
Te podría interesar
Sin embargo, el más afectado este día fue la prestadora de servicios financieros Value Grupo Financiero que registró una caída del 20 por ciento.
Ante estos hechos, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) tuvo que salir a emitir un comunicado en el que aseguraba que el sistema bancario en México cuenta con un Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL) significativamente alto, con un promedio de más de 235 por ciento.
Te podría interesar
El colapso de Silicon Valley Bank
Con el objetivo de iniciar un proceso de resolución para la liquidación del Silicon Valley Bank, debido la perdida de cerca del 60 por ciento del valor de sus acciones durante la última semana, la Corporación Federal del Seguro de Depósito de Estados Unidos informó que Silicon Valley Bank (SVB) suspendería sus operaciones, así como su posterior cierre.
El anuncio se emitió el viernes 10 de marzo, mismo en que el Silicon Valley Bank suspendió la cotización de sus acciones, y únicamente salió al mercado para atender los retiros de los depositantes que le generaron problemas de liquidez, y que afectaron la solvencia de la institución.
Posteriormente, el 12 de marzo, los reguladores financieros de Estados Unidos como: el Departamento del Tesoro, la Reserva Federal y Corporación Federal del Seguro de Depósito, anunciaron la aprobación de una “excepción por riesgo sistémico”, mientras aseguraban que el dinero de los depositantes estaba seguro.
La Corporación Federal del Seguro de Depósito se comprometió a pagar la totalidad de los montos de los depositantes del Silicon Valley Bank, mismos que fueron transferidos a un “banco puente” creado por este organismo, para proteger a todos los depositantes de la institución bancaria.
VGB