INVERSIONES

Cetes o Bonos: ¿En qué es mejor invertir?

Antes de decidir en qué invertir busca las opciones que más le convengan a tus objetivos y sobre todo, las inversiones más seguras

Si eres nuevo en el mundo de las inversiones, lo más recomendable es que arranques con una inversión conservadora.
Si eres nuevo en el mundo de las inversiones, lo más recomendable es que arranques con una inversión conservadora. Créditos: Especial
Escrito en DINERO el

Cuando apenas estás comenzando en el mundo de la inversión, lo primero que te dicen es que te plantees ciertas preguntas para definir tus objetivos al invertir tus ahorros y así poder mejorar tus finanzas personales. Entre las preguntas que te debes hacer es si quieres invertir a corto o largo plazo y qué tan dispuesto estás a invertir a aceptar el riesgo y ahí es cuando muchos prefieren entrarle a las inversiones de una manera más conservadora. 

Por eso, los expertos sugieren que si quieres adentrarte al mundo de la inversión, arranques con una inversión conservadora, por ejemplo, la que te ofrecen los Cetes, que son los Certificados de la Tesorería de la Federación y que no contemplan el pago de intereses periódicos, pero que al ser instrumentos de inversión gubernamentales suelen ser muy seguros, pues están respaldados por el dinero de los países.

Al final del plazo, como inversor, recibes el rendimiento pactado que se expresa como la diferencia entre el valor que se esperaba alcanzara en ese periodo y el que pagaste por cada uno al comprarlo. Pese a que sus rendimientos son bajos, se recomiendan a todo tipo de inversionistas, pero sobre todo para conservadores.

Ya que, si estás buscando invertir poco dinero los Cetes es una buena opción, pues puedes empezar desde los 100 pesos.

¿Qué tipos de Cetes hay?

Hay cuatro tipos de Cetes que están determinados por el tiempo en el que quieres invertir tu dinero. Puedes invertir a 28, 91, 182 y 364 días.

Los Cetes a 28 días tienen un rendimiento de 10.8% anual, los de 91 días de 11.05% y los de 364 de 11.18%.

El valor nominal de los Cetes es de 10 pesos y se venden a tasa de descuento, es decir, que pagarás un valor menor a los 10 pesos, por lo que la diferencia será la ganancia que obtendrá el inversionista.

Y para eso, la app Cetesdirecto te ofrece una herramienta para que calcules el rendimiento de tus inversiones.

Los Cetes pueden ser una buena opción en caso de que quieras invertir de una manera conservadora. 

Por ejemplo, si inviertes 5 mil pesos con plazo de un año en Cetesdirecto, obtendrías 5 mil 555 pesos, ya que la tasa de rendimiento en este momento es de más de 10 por ciento.

Para empezar a invertir, necesitas cumplir con unos sencillos requisitos: Ser mayor de edad, tener tu CURP y una cuenta en el banco para hacer las transferencias de dinero.

Entonces ¿los Bonos convienen más?

Los Bonos son títulos de deuda que pueden ser una opción de inversión potencial para los inversores que buscan rendimientos más estables y predecibles que las acciones.

Cuando un inversionista compra un Bono, esencialmente le está prestando dinero al emisor, que puede ser una corporación, un municipio o una entidad gubernamental, por un período determinado. A cambio, el emisor se compromete a pagar al inversionista intereses a una tasa fija y a reembolsar la inversión inicial, o principal, al vencimiento.

Recuerda que para empezar a invertir sólo necesitas cumplir con unos sencillos pasos, como por ejemplo, ser mayor de edad.

Los Bonos pueden ofrecer a los inversores una variedad de beneficios:

  • Ingresos: Los Bonos pueden proporcionar un flujo constante de ingresos a través del pago regular de intereses.
  • Estabilidad: Los Bonos pueden ser menos volátiles que las acciones, lo que los convierte en una opción. potencialmente buena para los inversores que buscan equilibrar el riesgo en sus carteras.
  • Diversificación: Agregar Bonos a una cartera puede ayudar a diversificar el riesgo y reducir la exposición a los altibajos del mercado de valores.
  • Preservación del capital: Los Bonos pueden ser una forma de riesgo relativamente bajo para preservar el capital a largo plazo.