Aunque sabemos y tenemos en mente que ahorrar siempre es bueno para mantener unas finanzas personales lo más sanas posibles, en muchas ocasiones no sabemos cómo poner en práctica este hábito, pues ya sea por una cosa u otra apenas si algunas personas llegan a la quincena, sin embargo, la llegada de la pandemia de coronavirus quedó como experiencia para empezar a tener un guardadito para las emergencias.
Pero, antes debes saber que, el problema es que, si tú guardas tu dinero en casa y bajo llave, ese ahorro se mantiene sin crecer, mientras que la inflación encarece el precio de los productos y los servicios, por lo que en un tiempo el dinero que hayas guardado se irá quedando rezagado.
Por eso, lo más recomendable es que, cuando tengas un buen ahorro, busques las mejores opciones para invertir, pero también las que te parezcan más seguras, pues la mejor forma de combatir el aumento de los precios es con inversiones, que ponen a trabajar y pueden hacer crecer tu dinero.
Recuerda que la inversión es una actividad en la que usas tus ahorros en algún instrumento o proyecto con la meta de obtener un beneficio o rendimiento en el futuro. Es decir, las inversiones suponen un costo de oportunidad, puesto que los recursos que inviertas no los tendrás disponibles en el presente para ocuparlos en otra cosa al mismo tiempo.
Y una de las formas más conservadoras y seguras de invertir es mediante Cetes, ya que su pago está garantizado por el gobierno mexicano.
¿Qué son los Cetes y cómo funcionan?
Se llaman Cetes a los Certificados de la Tesorería de la Federación y que no contemplan el pago de intereses periódicos, pero que al ser instrumentos de inversión gubernamentales suelen ser muy seguros, pues están respaldados por el dinero de los países.
Al final del plazo, como inversor, recibes el rendimiento pactado que se expresa como la diferencia entre el valor que se esperaba alcanzara en ese periodo y el que pagaste por cada uno al comprarlo. Pese a que sus rendimientos son bajos, se recomiendan a todo tipo de inversionistas, pero sobre todo para conservadores.
Si estás buscando en invertir poco dinero los Cetes es una buena opción, pues puedes empezar desde los 100 pesos.
Cabe destacar que los Cetes se emitieron por primera vez en enero de 1978 y desde entonces constituyen un pilar fundamental en el desarrollo del mercado de dinero en México, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).
¿Qué tipos de Cetes hay?
Se puede decir que hay cuatro tipos de Cetes que están determinados por el tiempo en el que quieres invertir tu dinero. Puedes invertir a 28, 91, 182 y 364 días.
Los Cetes a 28 días tienen un rendimiento de 10.8% anual, los de 91 días de 11.05% y los de 364 de 11.18%.
El valor nominal de los Cetes es de 10 pesos y se venden a tasa de descuento, es decir, que pagarás un valor menor a los 10 pesos, por lo que la diferencia será la ganancia que obtendrá el inversionista.
¿Cuánto me da Cetes de rendimientos?
Los Cetes son una manera segura de invertir, pero es importante considerar que, así como su riesgo es menor, también su rendimiento es uno de los más bajos en comparación con otras alternativas de inversión.
Se puede comenzar a invertir en ellos desde 100 pesos y es posible conocer el rendimiento que tendrá la inversión porque la tasa de interés es fija, dependiendo del plazo que elijas.
La app Cetesdirecto te ofrece una herramienta para que calcules el rendimiento de tus inversiones.
Por ejemplo, si inviertes 5 mil pesos con plazo de un año en Cetesdirecto, obtendrías 5 mil 555 pesos, ya que la tasa de rendimiento en este momento es de más de 10 por ciento.
Para empezar a invertir, necesitas cumplir con unos sencillos requisitos: Ser mayor de edad, tener tu CURP y una cuenta en el banco para hacer las transferencias de dinero.
¿Cuánto pago de impuestos al invertir en Cetes?
Al tratarse de invertir y generar rendimientos, siempre debes mantener en mente que hay que pagar impuestos y el invertir en Cetes no es la excepción, pues los intereses que provengan de instituciones que forman parte del sistema financiero, deben pagar los impuestos correspondientes de la siguiente manera:
- Primeramente, lo ideal es darse de alta en el régimen fiscal correspondiente, siendo este el de “Ingresos por Intereses”.
- Posteriormente, la plataforma que utilices para invertir en Cetes, te va a retener un porcentaje sobre el capital que haya dado lugar a los intereses que obtuviste como rendimiento. Este porcentaje varía todos los años, pero hasta el 2021 era del 0.97%.
Es importante que consideres que el rendimiento neto que obtengas por la inversión en Cetes debe ser superior a la inflación para que tu dinero no pierda valor a través del tiempo.