El multimillonario Germán Larrea dio la semana pasada otro paso en su intención para hacerse de unos de los principales bancos de México y una de las principales marcas financieras del país: Banamex, todavía en manos de Citigroup; sin embargo, analistas no están del todo convencidos de que el conglomerado minero deba hacerse del banco, de acuerdo con un cable de la agencia de noticias Reuters.
“La mayoría de los directores fueron ‘sorprendidos’ por el plan de Larrea (de comprar Banamex)”, dijo una fuente anónima a la agencia de noticias Reuters.
Grupo México, de Germán Larrea, es prácticamente el último candidato en pie para comprar Banamex y ha presentado una oferta de hasta 8 mil millones de dólares por ella, según informó Reuters a principios de mes. Incluso, Germán Larrea y Grupo México adquirieron una línea de crédito de hasta 5 mil millones de dólares para afianzar su estrategia y poder de compra.
Te podría interesar
Pero algunos analistas financieros, accionistas e incluso ejecutivos de Grupo México, presidido por el multimillonario Germán Larrea, aún no están convencidos de la lógica industrial de la operación por Banamex.
Te podría interesar
Un ejecutivo de Grupo México que habló off the récord dijo que no estaba convencido de la decisión de hacer una oferta por Banamex y agregó que la mayoría de los directores habían sido "sorprendidos" por el plan de adquisición.
La cuota de Banamex en el mercado crediticio ha caído hasta el 9.3 por ciento desde el 22.5 por ciento que tenía cuando Citi lo compró en 2001, y se ha situado sistemáticamente por detrás de sus homólogos en rentabilidad sobre activos, según datos del regulador.
Mientras tanto, Larrea podría enfrentarse a obstáculos a la hora de recortar costos en el antiguo banco estatal, dado que el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que se opone a los despidos masivos.
HSBC rebajó la calificación de la operación a "mantener" desde "comprar" cuando surgieron los primeros informes en diciembre de que se estaba explorando el acuerdo. "No vemos sinergias ni razones para la adquisición" de Banamex, decía su informe.
El 1 de febrero, la CEO de Citigroup, Jane Fraser, visitó al presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, en el contexto de la venta de Banamex por parte de su corporativo Citi.
López Obrador fue informado de los avances de la operación justo a un año de que Citigroup informara de sus intenciones de vender Banamex.