BANAMEX

Venta de Banamex a Germán Larrea: este es el detalle que falta

Después de que Grupo Inbursa, propiedad del empresario Carlos Slim, anunció en diciembre pasado que no seguiría en el proceso de venta de Banamex, el nombre de Germán Larrea tomó fuerza

Escrito en DINERO el

Germán Larrea, el segundo hombre más rico de México, con una fortuna estimada en 24 mil 500 millones de dólares, se perfila solo para comprar Citibanamex, de acuerdo con el periodista Darío Celis.

En su columna en El Financiero, el periodista destacó que "su último obstáculo a franquear es que Citi acepte algunas de sus condiciones, como indemnizaciones específicas si el banco llegara a generar pérdidas futuras por determinados asuntos".

Dio como referencia, que el empresario minero mejoró en diciembre su oferta vinculante de octubre: "la elevó a casi 11 mil millones de dólares, ya muy por arriba de los 9 mil millones que habría puesto el grupo de Daniel Becker".

Sin embargo, aunque no alcanzó los 15 mil millones que pretendía el vendedor, "sería suficiente para que Citi se dé por bien pagado y abandone la opción de la Oferta Pública en el mercado de valores".

Celis advirtió que, por las condiciones del mercado, altamente volátil y con tasas de interés por las nubes, tampoco se garantiza que Citi vayan a obtener sus 15 mil millones de dólares.

¿Quién dirigirá el grupo?

Trascendió que el sobrino del empresario Germán Larrea, Fernando López Guerra Larrea, quien maneja el Grupo México Transportes; su otro sobrino, Ricardo Larrea Zepeda-Carranza, capitán de Cinemex, y a su yerno Leonardo Contreras Lerdo de Tejada, director de Administración y Finanzas de Americas Mining.

Darío Celis advirtió que Citi deberá anunciar su decisión final en los próximos días: "todavía hay detalles del cierre que aún no se solventan. Además se tienen que correr las autorizaciones de los gobiernos de México y Estados Unidos".

Se avecina comprador

En el primer trimestre del 2023 se dará a conocer quién se queda con Banamex o la alternativa de venta y el proceso podría concluir hacia 2024, dijo Manuel Romo, director general de Citibanamex, a finales del 2022.

"El proceso ha generado interés de múltiples inversionistas, mantenemos comunicación con reguladores y autoridades. Ha habido especulaciones y la enorme atención refleja importancia y presencia de Banamex en el país y cuenta con atributos que lo hacen un referente de la banca en México", dijo.

Al concretarse la venta, ya habrá dos bancos operando: Citi con una nueva licencia bancaria en México para seguir con su negocio de banca mayorista; y Banamex con banca de consumo y empresarial.