De enero a septiembre del año pasado, los productos más reclamados en la Condusef fueron la tarjeta de crédito con 27% de participación, seguida de la tarjeta de débito con 24%, mientras que, la causa más recurrente de reclamación en ambos productos es el Cargo No Reconocido por Consumos No Efectuados (consumos no reconocidos), por ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) realizó una supervisión en materia de transparencia financiera y calidad de la información que se da al usuario del producto Tarjeta de Crédito, realizada durante 2022.
En este proceso se evaluó a las 14 instituciones financieras que ofrecen este producto en el mercado, y cuya cartera a diciembre de 2022 fue de 467,416 millones de pesos. La Condusef analizó aspectos como contrato de adhesión, carátula, y estado de cuenta. También se revisó que la página de Internet, la publicidad y el folleto informativo.
De acuerdo con la Condusef, en la primera etapa de revisión del producto “Tarjeta de Crédito”, la calificación promedio se ubicó en 7.3 puntos, en escala de 0 a 10, siendo cero la calificación más baja y diez la más alta. Solo dos instituciones obtuvieron la calificación más alta desde la primera revisión: HSBC México y Banco Regional, y cuatro de las catorce instituciones evaluadas obtuvieron una calificación reprobatoria.
Te podría interesar
Derivado de los cambios que se ordenaron a las Instituciones, estas ajustaron la documentación a efecto de apegarse a la norma de orden público en materia de transparencia, lo que reflejó diversas calificaciones en una segunda etapa, siendo siete las instituciones que llegaron a obtener la máxima calificación en la segunda etapa, y dos continuaron con calificaciones reprobatorias: tarjetas Banamex y Banca Mifel.
Principales incumplimientos:
Contrato de Adhesión
- No contiene el consentimiento expreso del usuario.
- El concepto, monto y periodicidad de las comisiones que son cobradas a los Usuarios, no son congruentes con las inscritas en Banco de México.
Carátula
- No indica las leyendas sobre los riesgos aplicables al producto.
- No establece el concepto, monto y periodicidad de las comisiones.
Estado de Cuenta
- No indica el número total de mensualidades de las promociones a plazo.
- No señala el número de pago correspondiente de las promociones a plazo.
- No contiene la descripción de cada cargo y abono.
Página de Internet
- No proporciona información congruente contra el contrato, que es entregado al Usuario al momento de la contratación.
- En la liga "Consulta los Costos y las Comisiones de nuestros productos", no señala la fecha de cálculo del Costo Anual Total (CAT).
- No señala la denominación social de la Institución Financiera.
- No indica las leyendas sobre los riesgos que no son aplicables al producto.
Cancelación de tarjetas de débito
En 2022, los clientes de la banca cancelaron un total de 5 millones 970 mil 462 tarjetas de débito, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). El hecho puede obedecer a tres factores: pérdida del empleo, a que en muchas ocasiones se cuenta con más de un plástico y a la aparición de nuevos productos de empresas de tecnología financiera.
De acuerdo con una publicación de La Jornada, BBVA, el banco con mayor participación, reportó que en 2022 manejaba 41 millones 624 mil 281 tarjetas de débito, mientras en 2021, la cifra era de 43 millones 262 mil 147; es decir, cancelaron un millón 637 mil 866, mientras que, en Santander, la pérdida fue de 285 mil 325 cuentas, ya que al cierre de 2022 reportó 10 millones 994 mil 808 y en 2021 eran 11 millones 280 mil 133.