Al contratar una tarjeta de crédito lo haces con la idea de que ésta te hará la vida más fácil y que podrás comprar lo que sea, sin necesidad de pagar con dinero en efectivo, lo cual puede ser cierto si la sabes manejar, de lo contrario, se tornará en un terrible dolor de cabeza, y es que, ¿Sabías que además de la tasa de interés, existe el pago de comisiones por el uso de estos plásticos y hasta por no usarlos? ¿Tienes idea de cuánto podrías pagar si se juntaran todas esas comisiones?
Las comisiones de una tarjeta de crédito son los cargos que realiza un banco por la prestación de servicios diversos o por penalizaciones derivados de su uso, más allá del pago de la tasa de interés del crédito otorgado.
En el supuesto que te hayan robado o hayas extraviado tu tarjeta, lamentablemente los bancos te cobran comisión para reponer la tarjeta. De acuerdo con las páginas oficiales de las instituciones financieras y de la Condusef, el costo por la reposición de la tarjeta, ya sea por robo, extravío o desgaste, varía dependiendo del banco al que estés afiliado, pero puede ir desde 35 pesos hasta 150 pesos.
Te podría interesar
Comisiones
Por Anualidad: Es el costo que debe cubrir el usuario al año, por concepto de membresía o aniversario de la línea de crédito. El costo varía según el producto, pero puedes pagar desde 200 hasta 15 mil pesos. Si no cubres la cuota, el banco puede suspender el uso de la misma, pero si deseas ahorrarte ese pago te conviene revisar otra opción, ya que existen tarjetas que no te cobran anualidad.
Disposición de efectivo: Porcentaje o cantidad que se cobra cuando dispones de dinero en efectivo con tu tarjeta de crédito. Se cobra por evento y el porcentaje dependerá de la cantidad retirada (aproximadamente va del 1.5% al 10%).
Por inactividad: El Banco aplica una comisión a aquellas cuentas que registran un lapso de inactividad. En caso de Cuentas Básicas que no registren operaciones durante 12 meses, se cobra dicha comisión a partir del mes 13. Antes de contratar una tarjeta de crédito te recomendamos que leas las condiciones. Generalmente los bancos que te ofrecen no cobrarte la anualidad, podrían cobrar una comisión por inactividad.
Penalizaciones
Pago tardío: Este es un monto fijado por el banco y se aplica al haberse pasado la fecha límite de pago. ¡Ojo!, puedes pagar desde 100 a mil pesos y a este monto debes sumarle los intereses. Así que evita pasarte de la fecha de pago.
Reposición del plástico: Reponer una tarjeta de crédito por robo o extravío tiene un costo y va desde los 50 hasta los 600 pesos. Se cobra por evento, es decir, cada que solicites una reexpedición.
El reporte Revisa Compara Decide de la Condusef, dio a conocer cuánto te cuesta no pagar a tiempo tu tarjeta de crédito y otras penalizaciones:
Otras comisiones:
Tarjetas adicionales: Es el cobro que hace una institución financiera por extender el crédito hacia tus familiares a través de tarjetas adicionales. Al expedirlas se te cobrará una comisión, hay bancos que ofrecen cero costo en tarjetas adicionales, pero para poder gozar de este beneficio es necesario que la tarjeta del titular se encuentre activa y sin estatus de mora.
Gastos de cobranza: Se refiere al cargo efectuado como consecuencia del incumplimiento de pago, al que se encuentra obligado el usuario.