AGUINALDO

Aguinaldo 2024, el impacto del aumento del salario mínimo en México

Con el aumento del salario mínimo que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2024, tendrá un impacto positivo en el aguinaldo que recibirán los trabajadores el próximo año

Créditos: Pexels / Cuartoscuro
Por
Escrito en DINERO el

Tras la aprobación del aumento al salario mínimo, que entra en vigor a partir del 1 de enero de 2024, además de los pagos mensuales a los trabajadores, su impacto se verá reflejado en el aguinaldo que se entregará a la clase trabajadora el próximo año.

Fue el pasado 1 de diciembre que el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) anunciaron el aumento al salario mínimo en un 20 por ciento, lo que significa que pasó de 207.44 pesos diarios a 249 pesos

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Este nuevo salario mínimo representa una mensualidad de 7,508 pesos al mes, por lo que al tomar en cuenta el pago del aguinaldo, los trabajadores recibirán por esta prestación 3,754 pesos. Esto de acuerdo a las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo (LFT), que destaca que los trabajadores deben recibir por ley un mínimo de 15 días por concepto de aguinaldo.  unque hay empresas que ofrecen hasta un mes de aguinaldo.

 

¿Cuándo se paga el aguinaldo?

Esta prestación prevista en la ley puede entregarse a los trabajadores en una o dos partes, pero la totalidad del aguinaldo debe cubrirse antes del 20 de diciembre. En caso de que las empresas no cumplan con esta obligación serán sujetas a multas y sanciones.

La LFT estipula que las empresas tienen la obligación de pagar un mínimo de 15 días de sueldo por concepto de aguinaldo a cada uno de sus trabajadores, pero la situación podría cambiar en 2024, ya que se encuentra en el Congreso una iniciativa de ley que prevé que el aguinaldo sea por un mínimo de 30 días.

Pero este proyecto de ley tiene que ser votado y en su caso aprobado por la Cámara de Diputados, posteriormente, en caso de tener luz verde, tendrá que pasar al Senado de la República para su ratificación y posteriormente sería enviado al Jefe del Ejecutivo para su promulgación.

El aumento al salario mínimo en la Zona Libre de la Frontera Norte pasa de 312.41 a 374.89 pesos diarios, lo que de igual forma representa un incremento de 20 por ciento.