Cuando llega diciembre no sólo significa fiestas navideñas, año nuevo, pavo, ensalada de manzana, piñatas, posadas, regalos e intercambios, también eso quiere decir que está a punto de llegar el famoso y tan querido aguinaldo, pues el día que las empresas deciden entregar los aguinaldos también podría coincider con la quincena, es decir, los trabajadores reciben más dinero de lo normal en estas fechas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La Ley Federal del Trabajo establece en el artículo 87 que los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos. El pago de aguinaldo les corresponde a todos los trabajadores, de base, de confianza, de planta, sindicalizados, por obra o tiempo determinado, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, de seguro, vendedores y otros semejantes que se rijan por la Ley Federal del Trabajo.
Te podría interesar
Por ello, si eres de los que no recibe su aguinaldo durante el plazo establecido, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) indica que puedes levantar un reporte por incumplimiento por parte de tu patrón y para eso debes hacer lo siguiente:
Te podría interesar
- Llamar al 59 98 2000 o al 018009117877, 018007172942.
- Enviar un correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx
- De manera presencial puedes ir al Doctor José María Vértiz, número 211, Colonia Doctores, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06720, Ciudad de México.
Sin embargo, también hay pensionados que reciben su aguinaldo, muchos de ellos ya lo recibieron, pero hay otros que recibirán aguinaldo doble por una razón en específico.
¿Quiénes reciben aguinaldo doble?
Los "ganones" son los que ya están pensionados, pero decidieron volver a trabajar en el programa IMSS-Bienestar, es decir, se trata de los doctores ya jubilados, pero que tomaron la decisión de volver a trabajar ante el IMSS y sin perder los beneficios de su pensión, con todas las prestaciones de ley que les corresponden.
Hay que recordar que, estos pensionados se desempeñan en IMSS-Bienestar como médicos, en actividades referentes a gastroenterología, medicina interna, hematología, infectología, nefrología, ginecología o neumología, entre otras y tienen un sueldo mensual de más de 40 mil pesos.
También puedes leer: Estos son los usuarios de la CFE que se podrían quedar sin luz por esta "famosa" razón
Por ello, al ser de nueva cuenta un trabajo formal ante el IMSS se les tiene que entregar todas las prestaciones a las que tienen derecho y una de ellas es el aguinaldo, por lo que en esta ocasión recibirán su aguinaldo como pensionados y su aguinaldo por trabajar de nueva cuenta.
Para que quede más claro, los pensionados que no trabajen en IMSS-Bienestar no recibirán aguinaldo doble, por lo que éstos tendrán que esperar el próximo pago de su pensión mensual en enero de 2024 y su próximo aguinaldo caerá a principios de noviembre de 2024, mismo mes en el que sucede todos los años.