Con elecciones en México y en Estados Unidos en proceso, la probabilidad de ver más volatilidad aumentará de forma significativa, la pregunta es, ¿cuánto? y ¿Cómo nos afectará? Grupo Base advierte que cuando las personas piensan en “elecciones” y “tipo de cambio” vienen a colación los desastres económicos de los años setenta y ochenta, donde la sucesión presidencial era seguida por devaluaciones de la divisa.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De acuerdo con Grupo Base, desde la transición democrática del año 2000, este efecto- la devaluación- ha sido mucho menor a lo sucedido en transiciones de poder anteriores, no deja de existir un fuerte factor de incertidumbre que termina por contagiar al tipo de cambio.
Te podría interesar
"Durante el primer semestre de cada año, el tipo de cambio se deprecia frente al dólar".
Al comparar la volatilidad acumulada observada del primer semestre contra el segundo de cada año electoral, Grupo Base dio como referencia que, del año 2000 al año 2012 pasó de ser superior en 6.10% hasta un 47.03%, mientras que para 2018 fue menor en 5.51%. A su vez, al comparar la volatilidad acumulada de cada primer semestre, se observó que ésta creció en promedio un 53.81%.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Profeco alerta a los clientes de Nissan
Con esto, además de presentarse los procesos de depreciación, el tipo de cambio peso-dólar experimentó una volatilidad cada vez mayor durante el primer semestre de cada año electoral.
¿Qué esperar para el año 2024 y el tipo de cambio?
Para el año 2024 además de la evolución histórica que el tipo de cambio ha mostrado en las cuatro elecciones pasadas habrá que
sumarle que en Estados Unidos también se llevarán a cabo elecciones, por lo que se puede esperar aún más volatilidad.
Respecto al segundo semestre de cada año electoral, la volatilidad acumulada del primer semestre del año frente al segundo semestre del año fue de 6.10% más durante el año 2000; 9.08% superior en el año 2006; 47.02% cuando la elección del año 2012 y 5.52% menos durante el año 2018, lo que apunta a que en definitiva la volatilidad acumulada del primer semestre es mayor respecto a la del segundo en cada año electoral.
"Es importante señalar que si bien casi el 90% de las operaciones del cruce peso-dólar ocurren fuera de México, y que en años
anteriores parecería que el mercado es menos propenso a lo que ocurre dentro del país y mucho más sensible a los hechos
internacionales, sin duda las elecciones presidenciales colocarán de nuevo a la sucesión presidencial en la mira de los
participantes del mercado", dijo Grupo Base.
Aun cuando la tendencia en la magnitud de las depreciaciones durante años electorales parece estarse acelerando (9.92% en el año 2000 contra 15.93% en el año 2018), no significa que para el año 2024 la volatilidad deba ser mayor, pero sí que debemos de estar preparados para que este ajuste, que tiene una muy alta probabilidad de repetirse para el próximo año, no nos tome sin tener protegidas las cuentas por pagar y créditos en dólares, al menos para el primer semestre del 2024.
Grupo Base dijo que en esta coyuntura se abre la puerta para que las empresas exportadoras y que realizan gastos en pesos puedan recuperar, al menos en una parte, liquidez que han perdido por el “súper peso” que desde julio año 2022 hasta este momento ha significado un impacto superior a los 4 pesos por cada dólar que venden para pagar gastos en moneda nacional (una apreciación en el peso que hace mucho menos competitivas nuestras exportaciones en los mercados internacionales).