TIPO DE CAMBIO

Los eventos más importantes que impactaron al tipo de cambio en 2023

La apreciación del peso, producto en buena medida del diferencial de tasas entre los bancos centrales de México y Estados Unidos, más que reflejo de una exitosa política económica, ha generado algunos problemas en las finanzas nacionales y menor valor por remesas

Escrito en DINERO el

En el año, el tipo de cambio tocó un máximo de 19.5355 pesos por dólar el 3 de enero y un mínimo de 16.6262 pesos por dólar el 28 de julio, no visto desde el 3 de diciembre del 2015. El mes con la mayor volatilidad fue marzo con 17.43% y el mes con la menor volatilidad fue junio con 5.75%, de acuerdo con Grupo Base. La excesiva apreciación del peso tiende a abaratar las exportaciones y encarecer las importaciones, lo que tarde o temprano se refleja en la balanza comercial del país al reducirse los ingresos ya que, en términos de pesos, se reciben menos por el abaratamiento del dólar.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

A lo largo de este 2023 el llamado superpeso ha tenido un efecto positivo para la economía, especialmente para las empresas que importan insumos de otros países; sin embargo, existen factores como el comportamiento de las remesas o el alza en las tasas de interés que han tenido efectos en el mediano y largo plazo, coincidieron especialistas del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM

Un superpeso no es sinónimo de mejores condiciones para la economía. De acuerdo con José Manuel Márquez, investigador de la UNAM, tampoco es tan deseable que se aprecie más el peso porque se encarecerían mucho las exportaciones mexicanas. "Mantener un tipo de cambio fuerte a costa de mantener un crecimiento económico bajo no es negocio, la idea sería aprovechar esta coyuntura y procurar buscar mejores condiciones para hacer que este fenómeno tenga frutos en el mediano y largo plazo”.

Comportamiento del peso

De acuerdo con datos de Grupo Base, el peso mexicano se depreció en:

  • agosto (-1.76%)
  • septiembre (-2.36%)
  • octubre (-3.59%)

Se apreció en:

  • enero (+3.39%)
  • febrero (+2.83%)
  • marzo (+1.42%)
  • abril (+0.25%)
  • mayo (+1.74%)
  • junio (+3.18%)
  • julio (+2.23)
  • noviembre (+3.68%) 
  • diciembre (+1.03%).

El tipo de cambio mostró una clara tendencia a la baja entre enero y julio. La apreciación del peso durante los primeros meses del año se debió a la especulación de que la Reserva Federal estaba preparada para concluir el ciclo de incrementos de la tasa de interés. Asimismo, el peso ganó fuerza debido a factores fundamentales, principalmente el crecimiento de los flujos de dólares que entran al país por concepto de remesas, exportaciones e inversión extranjera directa.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Con cuántos puntos de Infonavit puedo comprar una casa?

Una excepción a la apreciación sostenida del peso fue marzo, pues en el mes, el tipo de cambio mostró un rápido incremento desde 17.8981 pesos por dólar el 9 de marzo, hasta 19.2322 pesos por dólar el 20 de marzo y fue consecuencia del desorden bancario en Estados Unidos.

"La aversión al riesgo se redujo en las últimas sesiones de marzo, luego de que se evitó una crisis en el sistema financiero de Estados Unidos, permitiendo que el tipo de cambio cerrara con una apreciación mensual", dijo.

Entre agosto y octubre el peso mexicano perdió terreno, alcanzando niveles entre 18.00 y 18.50 pesos por dólar. Las presiones al alza del tipo de cambio se debieron a que, durante un breve periodo de tiempo, se reanudó la especulación de que la Fed podría volver a subir la tasa de interés, mientras que para México ya no se anticipaban incrementos de la tasa de referencia. Además, en octubre inició el conflicto entre Israel y Hamás en Palestina, ocasionando un incremento de la aversión al riesgo y acentuando las presiones al alza para el tipo de cambio.

En noviembre el peso volvió a ganar terreno, ante señales de debilitamiento del mercado laboral en Estados Unidos, lo que permitió la especulación de que la Reserva Federal no volvería a subir la tasa de interés e inclusive podría recortar la tasa en la primera mitad del 2024. Se espera que el Banco de México comience a recortar su tasa de interés a partir del primer trimestre, lo que podría ejercer presiones al alza para el tipo de cambio, sobre todo si la Reserva Federal decide esperar hasta el segundo trimestre para hacer el primer incremento de la tasa de interés.

Ventajas y Desventajas de un dólar a la baja

Ventajas para México:

  • Costos de importación más bajos: La disminución del precio del dólar significa que las empresas mexicanas que importan productos de Estados Unidos podrían beneficiarse al tener que pagar menos pesos mexicanos por cada dólar, lo que reduce los costos de importación.
  • Mayor competitividad en los mercados internacionales: Con un peso mexicano más fuerte en comparación con el dólar, las empresas exportadoras mexicanas se vuelven más competitivas en los mercados internacionales. Los productos mexicanos son más atractivos y asequibles para los compradores extranjeros, lo que puede impulsar las exportaciones y el crecimiento empresarial.
  • Reducción de costos de transporte y logística: La caída del precio del dólar puede llevar a una disminución de los costos de transporte y logística para las empresas mexicanas que dependen de importaciones. El pago de fletes marítimos, seguros y otros servicios relacionados con el transporte internacional tiende a estar en dólares.

Desventajas para México:

  • Menores ingresos por exportaciones en dólares: Si bien una moneda más fuerte beneficia a las empresas exportadoras mexicanas en términos de competitividad, también pueden experimentar una disminución en los ingresos en dólares cuando convierten sus ganancias en pesos mexicanos.
  • Mayor competencia interna: La caída del precio del dólar podría incentivar la importación de productos extranjeros, lo que aumenta la competencia para las empresas mexicanas en el mercado interno.
  • Posibles fluctuaciones en los costos relacionados al comercio internacional

La disminución del valor del dólar y el fortalecimiento del peso mexicano plantean oportunidades y desafíos para la economía y las empresas en México. Si bien la depreciación del dólar puede beneficiar a las empresas en términos de costos de importación, también existen riesgos asociados, como la posible disminución de los ingresos por exportaciones en dólares y una mayor competencia interna.